Quelacion

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 5 de julio de 2012
QUELACION
Es un tratamiento destinado a la eliminación de metales pesados del organismo humano. Se basa en el uso de un agente quelante, o antagonista de metales pesados. Es una sustancia que forma complejos con iones de metales pesados. A estos complejos se les conoce como quelatos, palabra que proviene de la palabra griega chele que significa “garra”. En base a la inoculación de estosquelantes se consigue la eliminación de estos metales almacenados en el organismo, siendo esta eliminación variable en función del tipo de quelante, el tipo de metal o incluso, la exposición continuada al contaminante.

CLASES DE QUELACION
Hay tres modelos de quelación: por vía intravenosa, transdérmica y por vía oral, y a su vez hay muchos tipos de quelantes, en función del tipo de contaminación atratar.
Uno de los tipos de quelación mas usado dentro del protocolo DAN es la basada en EDTA y DMSA, aunque existen muchos otros sistemas y un increíble abasto de productos diseñados para tal fin.
Generalmente el proceso de quelación (en casos de tratamiento de autismo bajo protocolo DAN) suelen durar dos años. Un proceso, cuando menos largo.
Quelación Intravenosa: Es la forma de sacar metalespesados del cuerpo utilizando aminoácidos sintéticos como agentes quelatores. Para que el cuerpo los elimine debe de ser un método por provocación, de otra manera no será posible.
Quelación oral: no tiene eficacia. El EDTA no es activo por vía digestiva. Sin embargo, algunas de las medidas propuestas por los defensores de la quelación oral son aplicables como coadyuvantes de terapia quelanteintravenosa.
AGENTES QUELANTES
Un quelante, o antagonista de metales pesados, es una sustancia que forma complejos con iones de metales pesados. A estos complejos se los conoce como quelatos, palabra que proviene de la palabra griega chele que significa "garra".
Agentes quelantes de Hierro | Deferoxamina – Deferiprona – Deferasirox |
Agentes quelantes
derivados del EDTA | Ácidodietilentriaminopentaacético – Ácido hidroxietilendiaminotetraacético– CaNa2EDTA |
Quelantes de fosfatos | Hidróxido de aluminio – Carbonato de calcio – Acetato de calcio – Carbonato de lantano – Sevelamer |
Otros agentes quelantes | Dimercaprol (BAL) – Ácido dimercaptosuccínico (DMSA) – D-Penicilamina – N-acetil-D,L-penicilamina – Trietilentetramina |

EDTA
Este es el compuesto base de todos los quelantesque existen hasta el día de hoy en el mercado. El EDTA (ácido etilendiaminotetraacético), con un pH de 7.3, tiene la capacidad de quelar y eliminar la porción mineralizada del barrillo dentinario, las sales de calcio en las calcificaciones y en la dentina y puede descalcificar hasta 50µm del conducto radicular. Este quelante se usa en concentración del 10 al 17%. Los estudios reportan que elquelante debe dejarse en el conducto durante al menos 15 minutos para que los resultados sean óptimos. El proceso descalcificante es autolimitado, ya que el quelante se queda en la parte superior y debe reemplazarse con frecuente irrigación para conseguir un efecto continuo. La acidez del EDTA es el mayor factor que afecta la limpieza del conducto debido a que su pH cambia durante ladesmineralización jugando un papel importante en tres formas: 1.La capacidad de quelación aumenta a medida que la acidez del EDTA disminuye. 2. La solubilidad de la hidroxiapatita aumenta a medida que el pH disminuye. 3. Al aumentar el pH se incrementa la penetración del EDTA hasta espacios reducidos.
EGTA
El EGTA viene en concentración del 17%. Está compuesto por ácido tetra- acético y etilenglicol. Éste esun quelante menos fuerte que el EDTA. Es efectivo en la remoción de la capa de desecho, ya que capta únicamente iones calcio; aunque se ha visto que a nivel del tercio apical no es tan eficaz, no induce erosión en los túbulos dentinarios a diferencia del EDTA que según investigaciones si lo hace. (16)
EDTAC
El EDTAC es un quelante que contiene EDTA, al cual se le adiciona un bromuro de amonio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual De Quelacion
  • La quelacion
  • Quelacion
  • Teoría acidofila de miller y de proteolisis y quelación
  • quelacion intravenoso
  • Quelación de metales
  • Terapias de quelacion
  • Terapia de quelación de hierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS