Quelacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2106 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUELACION:
reacción química en la que dos o más grupos de una misma molécula cedem un par de electrones cada una a un ión metálico para formar un quelato.

LESIONES DENTARIAS NO CARIOSAS
En la clase de lesión de caries se vio que había lesiones importantes que se producían de derivados del metabolismo de las bacterias que están en el biofilm de la superficie dental. El productos de estosmicroorganismos, especialmente del S. mutants y sobrinus, es la desmineralización de las estructuras dentarias, la cual es irreversible desde el momento que comienza (si no se toman medidas que puedan revertir el proceso) y que pueden llegar a producir daño en la pulpa dentaria.
La caries es una de las enfermedades que más afecta a la población mundial. Existen lesiones que no son caries, pero queigualmente afectan a las piezas dentales, teniendo a veces que llegar a realizar grandes tratamientos estéticos. En estas lesiones también se puede ver afectada la pulpa, con una mayor secreción de dentina reparativa que provoca un cierto grado de fibrosis o calcificación intrapulpar, que son fenómenos asociados a lesiones no cariosas.
En estas situaciones no hay intervención bacteriana,entonces no hay infección, invasión ni productos bacterianos. Son lesiones de tipo crónicas, es decir que pasa un tiempo para que se produzcan las destrucciones del diente, lo que también da el tiempo para que la pulpa reaccione con fibrosis o calcificación, y en el peor de los casos con un estrechamiento de la cámara pulpar.
ATRICCIÓN
Desgaste fisiológico de las piezas dentales. Es normal, natural ymuchas veces va acompañado de la edad del paciente. Ocurre en superficies incisales y oclusales (que entran constantemente en contacto) y en superficies interproximales (cuando se mueven los dientes) sin mediación de ningún producto.
Todo esto lleva a una alteración vertical.
El proceso crónico tiene una erupción pasiva, para la compensación. También hay remodelación condilar. Ambas pasandesapercibidas. Si es muy agudo, hay un mayor desgaste entre los dientes, lo que produce en el tiempo un corte en la dimensión del arco (Fig. 1). Las superficies convexas del diente se aplanan (Fig. 2).

Existen procesos patológicos como el bruxismo, el cual es un continuo y excesivo contacto de dientes debido a parafunciones del sistema estomatognático. Está relacionado con alteraciones del sistemasensorial (stress), pero no tiene hasta el momento una causa directa conocida. Hay rechinamiento nocturno, por lo tanto esta patología tiene un excesivo desgaste a nivel oclusal e incisal que va a caracterizarse por una pérdida de la anatomía, especialmente en molares, llegando incluso a perder cúspides (los dientes quedan planos).
Casos clínicos
El desgaste produce primero la pérdida delesmalte. Cuando queda dentina expuesta, ésta está menos mineralizada, más gastada (por los alimentos) y se produce una especie de concavidad rodeada por un esmalte, donde el centro de la dentina es mas amarillenta, porque corresponde a dentina esclerótica (dentina que produce la pulpa como un modo de defenderse ante una noxa).
Estos sectores no son susceptibles a caries, tienen bordes regulares,superficie lisa y no hay detención de la sonda. No duelen y son crónicos. El paciente por lo general no acude por dolor. Pero, cuando aún no se ha llegado a la dentina, se produce una sensibilidad a los ácidos, azúcar, etc. Es muy difícil que el desgaste llegue a la cámara pulpar.
La dentinogénesis imperfecta involucra una lesión que afecta la estructura dentinaria, por lo cual el esmalte no estásustentado y se va quebrando, llevando a un desgaste que en algunos casos es hasta nivel pulpar.
ABRASION
Destrucción de los tejidos duros del diente debido a sustancias ajenas a la cavidad oral. No es fisiológico
Caso clínico 1
Se ve una escotadura que está presente en el borde incisal. Se debe a que el paciente sostuvo algo entre los dientes, por ejemplo alfileres y pipas. Eso provoca una...
tracking img