Quemaduras en enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASISTENCIA PARA EL PACIENTE QUEMADO
Un abordaje general para enfermería

10/10/2011
Universidad de Guadalajara
Luisa Angelica Cedano de Avila
Yuxal Camacho Uribe

Tabla de contenido
INTRODUCCION Y CONCEPTO DE QUEMADURA 3
QUEMADURAS GRAVES 4
CLASIFICACIÓN 4
TIPOS DE QUEMADURAS 10
COMPLICACIONES DE LAS QUEMADURAS 11
A) Locales 12
B) Sistémicas 12
TRATRAMIENTO 13AMBULATORIO 13
HOSPITALARIO 13
 Tratamiento general 13
Tratamiento local 17
CUIDADOS GENERALES DE ENFERMERÍA EN LAS QUEMADURAS 19
BIBLIOGRAFIA 20

INTRODUCCION Y CONCEPTO DE QUEMADURA

La quemadura es un tipo específico de lesión de la piel y de los tejidos blandos, causada por diversos factores: las quemaduras térmicas (calor, frío) se producen por el contacto con llamas, líquidoscalientes (se conoce como escaldadura), superficies calientes y otras fuentes de altas temperaturas; aunque el contacto con elementos a temperaturas extremadamente bajas, también las produce. También existen las quemaduras químicas (gasolina y en general derivados del petróleo, ácidos clorhídrico o sulfúrico, álcalis como soda cáustica, cal o carburo), quemaduras eléctricas (descargas eléctricas adiferentes voltajes) y quemaduras por energía radiante (sol, agentes radioactivos como rayos solares, rayos X, rayos infrarrojos).
Una quemadura grave puede poner en peligro la vida y requiere atención médica inmediata. Si el evento acaba de suceder hay que activar los servicios de emergencia de la localidad (bomberos, paramédicos, etc.). El tratamiento inmediato como medida de primeros auxilios paralas quemaduras leves consiste en sumergir el área afectada el agua fresca para enfriar los tejidos quemados. La gravedad de la quemadura depende de la temperatura del medio que la causó y la duración de exposición a ésta por parte de la víctima.
La gravedad de la quemadura también está determinada por su ubicación en el cuerpo, el tamaño de la quemadura, así como la edad y el estado físico dela víctima. La regla primordial en el tratamiento de emergencia del quemado es olvidarse de la quemadura y valorar el estado general del paciente.
Las quemaduras representan uno de los accidentes más frecuentes, graves e incapacitantes que existen. Se estima que un elevado porcentaje, en torno al 85%, podría evitarse, ya que se deben a descuidos, en general domésticos. La población más afectadason de corta edad, niños y adultos jóvenes, en su mayoría.
Las quemaduras térmicas más comunes en adultos son aquellas ocasionadas por fuego (40-45%), mientras que en los niños las lesiones con mayor frecuencia son escaldaduras con líquidos calientes.
Las quemaduras, sobre todo si son graves, a menudo se pueden acompañar de afección de otros aparatos, bien por alteración directa o bien aconsecuencia de la deshidratación. A menudo los síntomas respiratorios que acompañan a las quemaduras térmicas se deben a la inhalación de productos resultantes de una combustión incompleta, los cuales son potentes irritantes químicos de la mucosa respiratoria; e incluso si la inhalación es de gases calientes se altera el nivel de conciencia.
Aunque su pronóstico depende de la extensión y la profundidadde la lesión, hay ciertas zonas (manos, pies, cara y perineo) que por sí solas producen importantes incapacidades.

QUEMADURAS GRAVES
Se consideran quemaduras Graves:
* Las que dificultan la respiración.
* Las que cubren más de una parte del cuerpo.
* Las quemaduras en la cabeza, cuello, manos, pies o genitales.
* Las quemaduras en un niño o un anciano.
* Lasquemaduras extensas o profundas.
* Las quemaduras causadas por sustancias químicas, explosiones o electricidad.
* Las quemaduras graves pueden ser mortales; por lo tanto necesitan atención médica lo antes posible.

CLASIFICACIÓN
A) Histológica
La profundidad de la quemadura se clasifica como primero, segundo o tercer grados. La evaluación clínica de la profundidad de las quemaduras...
tracking img