Quemaduras por quimicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las lesiones cutáneas producidas por sustancias químicas constituyen una de las urgencias médico-quirúrgicas más complejas de manejar, tanto por los mecanismos de acción de los diferentes productos químicos como por el gran número de productos existentes en diferentes ámbitos de la vida, se calcula que en nuestra sociedad existen alrededor de 25.000 productos de uso agrícola, industrial odoméstico que son susceptibles de producir quemaduras.

Los mecanismos más frecuentes de lesiones cutáneas por agentes químicos son:
- El derrame o ruptura de un contenedor, Generalmente inadecuado
- La transferencia de un agente cáustico desde su envase original.
- La dilución inadecuada.
- Uso inadecuado de productos.

Al por qué los agentes químicos son tóxicos para los seres vivos. Todas lasproteínas tienen una estructura primaria constituida por la secuencia de aminoácidos, una estructura secundaria constituida por la forma helicoidal y una estructura terciaria representada por el enrollado sobre sí mismo y la orientación espacial. La estructura secundaria y terciaria son mantenidas por enlaces hidrógenos. El contacto con todos los ácidos y álcalis alteran el pH de los tejidos yrompen los enlaces iónicos de H+,
de tal manera que se produce el “desplegamiento” de la proteína y la ruptura de la estructura secundaria y terciaria con la destrucción irreversible de ésta y la pérdida de su actividad biológica 2. Tal destrucción irreversible adquiere la forma de la desnaturalización o la coagulación de las proteínas.

Otro hecho que comparten todas las quemaduras por químicos esque el aspecto inicial es el de una lesión superficial razón por la cual se subestima la severidad del daño.

El efecto corrosivo de algunos compuestos puede continuar hasta una semana más tarde de la exposición, generando una grave y profunda lesión final. La severidad del daño tisular depende del mecanismo de acción del agente, de su concentración, de la cantidad puesta en contacto con lapiel, la duración de la exposición y de la resistencia del tejido a la penetración.

CLASIFICACIÓN DE COMPUESTOS
QUÍMICOS:
Los productos químicos peligrosos para piel, conjuntiva y mucosas, se clasifican en ácidos y álcalis. Las soluciones o sólidos ácidos corrosivos peligrosos son aquellos con un pH igual o menor de 3.5 y los álcalis líquidos o sólidos cáusticos son aquellos con un pHcomprendido entre 11.5 y 143.

LESIONES POR ÁCIDOS INORGÁNICOS.
Casi todos los ácidos producen necrosis por coagulación, con escara dura, que tiende a limitar la penetración en profundidad. La coloración de la escara es un dato que ayuda a identificar el producto corrosivo. El ácido clorhídrico produce una escara gris violácea, la escara del ácido fluorhídrico es blanca y el ácido sulfúrico da lugar auna escara inicial blanquecina que vira al violáceo y finalmente pasa al negro.
QUEMADURA POR ÁCIDO FLUORHÍDRICO.
Por sus características corrosivas únicas es necesario describirlo en forma especial; es un ácido inorgánico débil, altamente indisociable, altamente soluble en lípidos, incoloro en solución acuosa. El ácido fluorhídrico es, probablemente, el agente más corrosivo que existe. Para usodoméstico, se encuentra presente en removedores de óxido de uso casero, abrillantadores de aluminio y soluciones de aseo extrafuertes. En uso industrial, se utiliza como propelente y solvente, producción de fertilizantes e insecticidas, manufacturas de aluminio, control de fermentación de cervecería, grabado de vidrio al agua fuerte, removedor de tinturas de telas, teñido de cueros, producción decombustibles de alto octanaje, producción de anilinas y manufactura de semiconductores. Las lesiones que provoca son intensamente dolorosas y se producen por un doble mecanismo. Por una parte, hay un efecto menor desnaturalizante proteico del ión hidrógeno, común a todos los ácidos, que destruye la piel y, por otra parte, el efecto retardado del ión F liberado, que atraviesa las membranas...
tracking img