Quemaduras por radiaciones ionizantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quemaduras por radiaciones ionizantes
Las radiaciones ionizantes son aquellas radiaciones (y entendemos con esto las emisiones de energía que no requiere de un modo físico de propagarse) que pueden alterar la materia que toquen de modo que lo ionicen, esto es, que alteren los átomos de esa materia haciendo que se vuelva inestable y se ionice, con la consecuencia de que tenderá a una posiciónestable de los electrones de su última capa para dejar de serlo. Estas radiaciones, por las propiedades que muestran al chocar con los tejidos, se usan mucho para realizar diagnósticos, lo cual hace que los usemos mucho y que, por desgracia, pueda haber accidentes donde se irradie más de la cuenta al paciente y esto acabe afectándole de una manera muy grave.

Hay que señalar que muchas veces seconfunden radiaciones bastante más buenas para nosotros (como las Ultravioletas, que se emiten desde el Sol mismamente) con las radiaciones ionizantes. Estas son fundamentalmente los Rayos X, los rayos γ, y las radiaciones de partículas como α y β. La luz ultravioleta se considera también una fuente de radiación ionizante, pero aún se estudia si verdaderamente tiene el peligro de las otras, puestoque se necesita muchísima exposición para dañarse, y por lo general el simple aire absorbe bastante parte de ella como para que llegue a dañarnos con gravedad. El cómo llega esta radiación a nuestro cuerpo para que lleguemos a hablar de lesiones (puesto que, por lo general, estamos rodeados de radiaciones, pero no podemos contar la mayoría como agentes de agresión hacia nosotros) es básicamente poractividades humanas, y destacaremos sobre todo aquellas por consecuencia de radiodiagnóstico (tanto por tomar alimentos con isótopos radioactivos como las radiaciones puras) y las que ocurren por grandes accidentes en centrales nucleares.

Los efectos de las radiaciones pueden notarse tanto a los pocos momentos de la irradiación como a largo plazo. Este hecho se debe a que las radiaciones, quepueden llegar perfectamente al núcleo de las células, activa de primeras la transcripción de muchos factores que crearán la “respuesta por estrés”(destacamos el NF-κB) , y así evitar de primeras que puedan afectar a otras estructuras de la célula. Es por esto que muchas veces no se ve un efecto inmediato, pero si la cantidad de radiación es suficiente, podría ocurrir algo parecido a una respuestainflamatoria. Las radiaciones ionizantes básicamente alteran la estructura, grosso modo, de las moléculas de la zona que tocan, provocando al final entre otras cosas la radiolisis del agua y creación de ROS (por lo que se desestabilizarán como ya sabemos bastantes moléculas del entorno intracelular), habrá una afectación directa de moléculas como enzimas y fosfolípidos que formen membranas deforma directa de las radiaciones ionizantes (esto tiene su importancia por las metaloproteinasas que se ven alteradas, y por los fosfolípidos del Retículo Sarcoplásmico, por lo que la célula tendrá mayor exposición al calcio de repente), y, lo más importante, altera la estructura del ADN de modo que puede acabar produciendo algún cambio en la doble hélice.

Este efecto mutagénico ya viene dadoigualmente por los ROS, pero es conocida esta propiedad de las radiaciones en un proceso de largo plazo mucho más destacado, pues algunos individuos llegan a generar problemas como tumoraciones años después de la irradiación, o lo que es peor, alterar su material genético de modo que las alteraciones se verán en su descendencia: se ha visto que los hijos de las personas irradiadas en los grandesdesastres nucleares tienen de media muchísimas más afecciones congénitas que alguien que no, así que es inevitable hacer la asociación causa-efecto. El hecho de las tumoraciones se debe a que las radiaciones pueden alterar más significativamente el ADN en las células menos especializadas y que tengan más capacidad mitótica (como las capas más basales epiteliales, las células sexuales o muchas...
tracking img