Delirios de nueva york

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Quise adentrarme en un tema como es la arquitectura desde un punto de vista distinto, y con ello me refiero al ejemplo de la ciudad de Nueva York como eje y rector de la práctica arquitectónica del mundo moderno, pero también como impulso del nacimiento de un nuevo modo de vida metropolitano.
Desentrañar qué es este lugar, cómo funciona y cuáles son sus virtudes y desencantos, es parte de unalectura muy interesante a la que llegué buscando conocer con una mejor óptica lo que es la ciudad de Nueva York. La lectura en que me basé es el texto del conocido arquitecto Rem Koolhaas, quien elabora un manifiesto retroactivo a partir del cual yo desarrollaré un proyecto utópico de rascacielos, que respete la dinámica propuesta por el autor de Delirio de Nueva York.
Resulta muy interesante einusitado el tema ya que NY es una ciudad en la que convergen estilos y formas arquitectónicas que en ningún otro lugar del mundo prevalecen. La arquitectura como una moda o forma de representar una cultura que durante muchos años ha tenido un desarrollo económico trepidante.
Con el objeto el de entender de mejor manera el contexto en el cual desarrollaré mi proyecto, a continuación les hablare deesta gran ciudad, desde su nacimiento hasta nuestros días.
Manhattan en sus orígenes surge como una ciudad reticular que se plantea, con fines económicos y prácticos, una apuesta futura de una isla que según Koolhaas no da espacio a nuevas interpretaciones. Una serie de bloques de manzanas que no tienen ninguna coincidencia entre sí, y a lo largo un gran parque central que supuestamente debiera deser aquel espacio que se viese con el paso del tiempo como el único espacio fértil que colecciona gran parte de la taxonomía original de aquella isla urbanizada. Sin embargo, ni Central Park pudo escapar a la planificación de esta ciudad. Para Koolhaas Nueva York es el anti París, y el anti Londres.
Desde la creación de Coney Island como espacio de esparcimiento de aquellos citadinos que buscansalir de la gran ciudad, es visible el contraste. Mientras el extremo este se llena de criminales, inadaptados y políticos corruptos, se genera una pugna por la isla entorno al puritanismo y el buen gusto.
El Luna Park, que se convirtió en uno de los primeros gestos del movimiento moderno en Coney Island, es calificado como ¨el mayor edificio de atracciones del mundo a prueba de incendios ¨ ycuyo el aislamiento dentro de Coney Island hace de él un blanco de pruebas ideal para la arquitectura.
En Coney Island se pueden tener múltiples experiencias en un mismo día, tales como: El terremoto de San Francisco, La quema de Roma, y Moscú, distintas batallas navales, la inundación de Galveston, y la erupción del Vesubio entre muchas más, siempre con el mejor despliegue eléctrico. ¨Cadapesadilla exorcizada en Dreamland es un desastre evitado en Manhattan¨.
Para principios de siglo XX resulta ser visible la cultura de la construcción y de la destrucción, ambos territorios producto de la predominante cultura que Manhattan procreaba.
Este mismo modelo se extiende por todos los Estados Unidos y consistentemente esta ¨tecnología de lo fantástico¨ que conspira contra la realidad del mundoexterior. Sin embargo la revolución que todo esto ha dejado a su paso genera polémica y las críticas no se hacen esperar, lo potencialmente sublime se critica por ser barato e irreal. ¨Basada en un análisis falso su solución está condenada a resultar irrelevante¨
Durante 1911 se produce un incendio en Dreamland. Dicho incendio se extiende velozmente y en tres horas Dreamland queda reducido acenizas. La falta de una conexión al mar hace que el infierno se propague y los animales ¨amaestrados¨ sean los primeros en sucumbir gracias a la ausencia de sus propios instintos.
Los rascacielos se hacen presentes, ¨no hay un camino fácil para ir de la tierra a las estrellas¨ sin embargo el teorema que propone la torre del globo en el año de 1909 supone una nueva era en el desarrollo de los...
tracking img