Quemaduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FISIOPATOLOGIA, METABOLISMO Y NUTRICION EN EL PACIENTE QUEMADO

Dr. Sergio Alva Martínez.

INTRODUCCION: La piel es una barrera a la pérdida del calor, en casos de quemaduras agudas debe tenerse cuidado de mantener al sujeto y evitar la hipotermia. Las pérdidas por evaporación son graves así como la invasión bacteriana. Cada año ocurre más de un millón de quemaduras en los Estados Unidos deAmérica, de las cuales casi 100,000 requieren de atención médica especializada. La tasa de mortalidad oscila entre los 12 y 15 mil personas anualmente.
Una lesión térmica cutánea se manifiesta como necrosis por coagulación con trombosis microvascular en las áreas más profundas del daño. El tejido vecino suele tener una quemadura menos extensa, con zonas imprecisas de estasis e hiperemia. Estasáreas de necrosis incompletas se caracterizan por tejido que puede salvarse que recibe su riego de una microcirculación dañada.
Esta pérdida de la integridad capilar permite el escape de líquido del compartimiento intravascular y la formación subsecuente del edema. Si los pacientes con una lesión térmica grande no reciben reanimación rápida y apropiada con líquidos, se presenta choque por quemaduray las porciones lesionadas pero viables de la misma evolucionan a la necrosis total. Además del daño directo de la microvasculatura, al parecer, cininas, prostanoides, histamina y radicales libres de oxigeno tiene una acción importante para determinar la gravedad de la lesión tisular. El ibuprofeno conserva la vasculatura dérmica y disminuye el edema temprano posterior a una quemadura. El edema esmas extenso en las porciones dañadas pero aún viables de una quemadura. En el modelo clásico de una quemadura, esta área correspondería a la zona de estáis. También se pierde líquido hacia tejidos no lesionados más remotos, aunque a uan ritmo mucho más lento en menor volumen. La reanimación con líquidos acentúa considerablemente la formación de edema en tejido quemado y sano. El edema no esperjudicial en si mismo, una vez que se resuelve, no queda daño permanente importante. Sin embargo, en sitios críticos, como alrededor de las vías respiratorias superiores o bajo una escara de espesor total que circunda las extremidades o el tórax, puede implicar situaciones potencialmente peligrosas. El líquido que se pierde del espacio intravascular se semeja estrechamente al plasma en su contenidode proteínas y electrolitos y estas pérdidas son proporcionales el tamaño de la lesión. Las pérdidas de sodio son de 0.5 a 0.6 mEq/kg/% de superficie corporal quemada. El régimen de reanimación debe incluir grandes concentraciones de sodio y también volumen de líquido para restituir de inmediato las pérdidas intravasculares.

La lesión por quemadura rompe la homeostasis del organismo más queningún otro tipo de traumatismo, afectando prácticamente a todos los órganos de la economía. Por ello, para su correcto tratamiento deben comprenderse bien los mecanismos que se desencadenan y de esa forma poder actuar en consecuencia.

Alteraciones hemodinámicas: Una quemadura cutánea se manifiesta, desde el punto de vista anatomo-patológico, como una necrosis de coagulación, con trombosismicrovascular en las áreas más profundas del daño. El tejido vecino suele presentar, además, zonas de estasis e hiperemia, tal como se aprecia en la figura 1. Estas áreas de necrosis incompleta reciben el riego de una microcirculación dañada y puede evitarse en ellas la progresión del daño por medio de una reanimación adecuada
La necrosis por quemadura da lugar a una pérdida de la integridad capilar,produciéndose la extravasación de líquido desde el compartimento intravascular hacia el intersticio, con la consiguiente formación de edema. Pero el paso masivo de líquido del compartimento intravascular al intersticial se debe también a otros factores:
Alteración de la integridad de la microcirculación. Además del daño físico directo por efecto del calor, la microcirculación se ve afectada...
tracking img