quemaduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIE-10
la cie-10 es el acrónimo de la clasificación internacional de enfermedades, décima versión correspondiente a la versión en español de la (en inglés) icd, siglas de international statistical classification of diseases and related health problems) y determina la clasificación y codificación de las enfermedades y una amplia variedad de signos, síntomas, hallazgos anormales, denuncias,circunstancias sociales y causas externas.
HISTORIA
cie fue publicada por la organización mundial de la salud. se utiliza a nivel internacional para fines estadísticos relacionados con morbilidad y mortalidad, los sistemas de reintegro y soportes de decisión automática en medicina. este sistema está diseñado para promover la comparación internacional de la recolección, procesamiento, clasificación ypresentación de estas estadísticas de daños y/o enfermedad.
la lista cie-10 tiene su origen en la «lista de causas de muerte», cuya primera edición editó el instituto internacional de estadística en 1893. la oms se hizo cargo de la misma en 1948, en la sexta edición, la primera en incluir también causas de morbilidad. a la fecha, la lista en vigor es la décima, y la oms sigue trabajando en ella.la cie-10 se desarrolló en 1992 y su propósito fue rastrear estadísticas de mortalidad. la oms publica actualizaciones menores anuales y actualizaciones mayores cada tres años.

posteriormente, algunos países han creado sus propias extensiones del código cie-10. por ejemplo, australia presentó su primera edición, la «cie-10-am» en 1998; canadá publicó su versión en el 2000, la «cie-10-ca».alemania también tiene su propia extensión, la «cie-10-gm».

en ee.uu se añadió el anexo con el sistema de clasificación de procedimientos o icd-10-pcs
CODIFICACIÓN
cada condición de salud puede ser asignada a una categoría y recibir un código de hasta seis caracteres de longitud (en formato de x00.00). cada una de tales categorías puede incluir un grupo de enfermedades similares.

HISTORIADEL DCM
el dsm, en su primera versión (dsm-i) al igual que el cie, surge de la necesidad de confeccionar una clasificación de trastornos mentales consensuada, debido al escaso acuerdo, tanto en qué contenidos debería incluir y en el método de conformación por parte de los psiquiatras y psicólogos. algunos eventos importantes para la creación del dsm fueron:
la necesidad de recolectar datos detipo estadístico en relación a los trastornos mentales, para el censo de 1840 en estados unidos
la american psychiatric association y con la new york academy of medicine trabajando en conjunto en la elaboración de una nomenclatura aceptable para todo el país (para pacientes con enfermedades psiquiátricas graves y neurológicas).
el ejército de estados unidos, por su parte, confeccionó enparalelo una nomenclatura más amplia, que permitiera incluir enfermos de la segunda guerra mundial.
el cie, en su 6ª edición, por primera vez incluyó un apartado sobre trastornos mentales
fue así como en 1952 surge la primera edición, dsm-i, como una variante del cie-6 debido a la inconformidad del público con estos desarrollos (tanto del dsm como del cie), se fueron generando nuevas versiones decada uno. actualmente el dsm publicó la versión revisada del dsm-iv (dsm-ivr), y el cie utiliza la versión cie-10.
para la elaboración del dsm-iv, se conformaron 13 grupos de trabajo, responsables cada uno de una sección del manual. cada grupo estuvo constituido de 5 o más miembros, y cuyas opiniones analizaban entre 50 y 100 consejeros. (representantes de un amplio abanico de perspectivas yexperiencias). los grupos informaban a un comité elaborador, que constaba de 27 miembros (muchos de los cuales también presidían algún equipo particular).
un aspecto importante en la realización de esta versión fue el ponerse en contacto con los equipos que elaboraron el cie-10, con el objeto de hacer lo más compatibles posibles ambos instrumentos.

PRIMEROS AUXILIOS
Saltar a: navegación, búsqueda...
tracking img