autocuidado

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013

EL AUTOCUIDADO

Cuando hablamos de autocuidado, hablamos de nuestra protección y de los cuidados que debemos tener para conservar nuestra integridad y eso es cierto. Pero hemos pensado en el alcance de mantenernos saludables e íntegros?

El autocuidado va mucho más allá de nosotros mismos. Es algo que afecta a todos a nuestro alrededor y de diferentes maneras.

Sufrir una herida, porleve o pequeña que sea, perder una parte de nuestro cuerpo o alguna función, será terrible para nosotros mismos, pero vale la pena detenernos a pensar también en las personas a nuestro alrededor. A nuestros seres queridos, a nuestros compañeros de trabajo y aprovechar nuestros gustos.

Contar con nuestro cuerpo y nuestras habilidades nos permite jugar con nuestros hijos, acariciar a nuestros padresy a nuestras parejas. Disfrutar de eventos y espectáculos, practicar nuestro deporte favorito, bailar, cantar y reir. Es decir, disfrutar de todas las cosas de la vida plenamente.

En repetidas ocasiones hemos dicho que más del noventa por ciento de los accidentes ocurren por fallas humanas.

Que significa eso?

Significa que la falta de detenernos a evaluar las situaciones, el correrriesgos innecesarios, la prisa, el mal juicio o el mismo desconocimiento de las cosas ocasiona accidentes. Y todos esos accidentes, al ser decisiones de las personas pueden ser evitados.

Cuál es la necesidad de levantar cargas mayores a nuestra capacidad, manipular sustancias peligrosas sin tomar las medidas para protegernos, dejar de usar el casco, las botas o conducir embriagados? Ninguna.Hacerlo es exponernos a sufrir un accidente o una lesión que desafortunadamente puede afectarnos por el resto de nuestras vidas. Eso es faltar a la autoprotección.

Pero exponernos a un accidente por no tomar las medidas para evitarlo puede llevar a nuestros hijos a visitarnos a un hospital en lugar de jugar con ellos en un parque, puede hacer que nuestro equipo de fútbol deje de contar con nosotrosen lugar de participar del partido, puede hacer que faltemos a una -o muchas- fiestas por estar incapacitado o en la cama de un hospital.

Es, en algunos casos afectar los ingresos de dinero de nuestra familia afectando otras cosas como el techo, la alimentación o educación de ella. O puede hacer que nos convirtamos simplemente en un recuerdo para ellos.

Como podemos ver, cuidarnos no essólamente por nosotros mismos; es por todas esas personas que gozan de nosotros y reciben nuestro apoyo.

Antes de realizar nuestras actividades y durante la realización de ellas, pensemos y actuemos para hacerlas bien hechas y de manera que aseguremos que volveremos a casa

PROTECCION AUDITIVA

Los seres humanos tenemos la capacidad de recuperarnos de algunas lesiones: una cortadura o inclusiveuna fractura de hueso en muchos casos cicatriza y se recupera completamente la funcionalidad del órgano afectado, por ejemplo la piel. Pero hay otras lesiones que son irreversibles. Es decir, el cuerpo no puede recuperarse del daño ocasionado. Este es el caso de la sordera producida por la exposición a ruidos continuos.
Si usted está expuesto a ruidos continuos, el oído se afecta de manera queno es posible que recupere su capacidad original.
Ruido y sonido
Entre sonido y ruido hay una diferencia clara: El sonido es una radiación en forma de onda articulada que permite por ejemplo, tener una conversación en tono normal, mientras que el ruido es un sonido inarticulado que dificulta la comprensión de los mensajes y obliga a levantar el tono de la voz para hacerse entender.
La proteccióncontra el ruido
Para proteger el oído contra las posibles lesiones es primordial comenzar por examinar la posibilidad de eliminar el ruido.

Eliminar el ruido
El problema que surge es que el ruido no siempre es posible de eliminar, pues implicaría apagar la maquinaria o el equipo que lo produce y esto detendría la operación.
Aislar el ruido
La segunda posibilidad y que es usada con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autocuidado
  • Autocuidado
  • AUTOCUIDADO
  • Autocuidado
  • Autocuidado
  • Autocuidado
  • autocuidado
  • el autocuidado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS