Quequitos 7Semillas

Páginas: 14 (3495 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
FUNDAMENTACIÓN
Según un estudio realizado a 33 colegios de nuestro país los niños en edad escolar tienen una pobre y mala alimentación. Los menús que los comedores les proporcionan rebasan las cantidades de grasas y proteínas dejando de lado alimentos tan necesarios como el pescado, las frutas y la verdura.
Debemos considerar que resulta contradictorio el hecho que en los hogares de menoresrecursos, donde la canasta familiar solo cubre las necesidades básicas del hogar, los padres se esfuerzan por proporcionar a sus hijos de una lonchera nutritiva. Mientras que en los hogares donde los recursos son vastos, los padres no se preocupan por enviar una lonchera nutritiva dándoles la libertad que elijan en una tienda productos chatarra, que no brindan los nutrientes que requieren para sucrecimiento y rendimiento escolar.

PROBLEMÁTICA
La mala nutrición, un desequilibrio en las dietas de nuestros compañeros escolares, vinculado al tema de la educación.
Existe un vínculo entre educación y nutrición, especialmente la educación como indicador del desarrollo humano. La nutrición y educación hacen que los niños mejoren su capacidad para aprender. Se conoce también que los niñosdesnutridos tienen un rendimiento escolar menor.
Bueno la problemática de la mala alimentación, La desnutrición es la carencia o falta de nutrientes indispensables para el organismo de todo ser humano. Los alimentos son necesarios como fuente de energía para el mantenimiento de los procesos que sustentan la vida.
Si no hay una buena nutrición o una alimentación balanceada podemos crear problemasa nivel funcional y en el proceso de desarrollo de la persona.
La nutrición en los primeros años de vida juega un papel importante en el crecimiento físico y desarrollo intelectual del ser humano. Una adecuada nutrición favorecerá tanto su crecimiento corporal como el desarrollo de sus capacidades cognoscitivas y lo harán más inmune o resistente a las enfermedades. Por el contrario unainadecuada alimentación o malnutrición limitara su crecimiento y el desarrollo de su capacidad cognoscitiva, haciéndolo mas propenso a enfermedades y a la muerte.
Sin embargo, los escolares de familias de bajos ingresos están a menudo mal alimentados y presentan signos de malnutrición, incluyendo índices antropométricos por debajo de los promedios nacionales, con baja talla o insuficiencia ponderal parala estatura y poca grasa subcutánea, aunque sin síntomas suficientes para justificar su asistencia a un servicio de salud.
Se ha sugerido que, en comparación con sus compañeros bien nutridos, el niño mal alimentado casi siempre es indiferente, apático, desatento, con una capacidad limitada para comprender y retener hechos, y con frecuencia se ausenta de la escuela. Todo ello se refleja en elproceso de aprendizaje y en el rendimiento escolar.
El déficit de micronutrientes en la dieta, como el Hierro, Vitamina A, Vitamina B, Zinc y Yodo, constituye una forma “escondida” de desnutrición y representa un grave problema para la salud pública.

La deficiencia nutricional debido a la falta de hierro en la alimentación diaria de los Niños constituye alrededor del 50% de casos de anemia. El46% de los niños menores de cinco padecen de anemia frente a 50% en el año 2000.

De acuerdo con el informe “Progreso para la Infancia: un balance sobre nutrición” del Fondo para la Infancia de la ONU (UNICEF) de Mayo del 2006, el 27% de la población infantil de los países en desarrollo tiene un peso inferior al normal, lo que significa que cerca de 146 millones de niños menores de cinco añosestán mal nutridos, y es la causa de la muerte de 5,6 millones de niños al año. El informe revela que la desnutrición en estos países se debe principalmente a la mala calidad de los alimentos y a la falta de condiciones de salubridad, así como a la falta de educación de los padres y a la maternidad adolescente que influye en el peso de los niños al nacer.

La desnutrición limita el potencial...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el secreto de las 7semillas
  • 7Semillas
  • Quequita
  • Quequitos
  • Proyecto de ventas de quequitos
  • como hacer quequitos de chocolate rellenos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS