Queratitis Por Acné Rosasea

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 4 de julio de 2012
QUERATITIS POR ACNÉ ROSACEA
DEFINICIÓN.- La rosácea es una dermatosis inflamatoria crónica que suele estar limitada a la cara, con afectación principal de la piel de las mejillas, nariz y frente. La rosácea es un síndrome de etiología desconocida que involucra la piel y los ojos. Se define por eritema persistente de la porción central de la cara, por más de 3 meses, además de criterios derubicundez, pápulas, pústulas y telangiectasias de las áreas convexas. Existen sensación de ardor, prurito, edema, placas, apariencia xerótica, manifestaciones oculares y cambios fimatosos.
En abril de 2002 la Sociedad Nacional de Rosácea, definió y clasificó a la rosácea en 4 subtipos, basado en signos y síntomas específicos, los mismos son:
TIPO ERITEMATOTELANGIECTÁSICO.- El signo predominante esel eritema facial central, que comúnmente se acompaña de prurito y ardor. Usualmente está respetada la región periocular, la piel es de textura fina, sin calidad sebácea y las áreas eritematosas en ocasiones tienen escama. Los factores exacerbantes incluyen bebidas calientes, alcohol, comida muy condimentada, ejercicio, baños con agua fría o caliente y estrés emocional. El ardor o prurito seexacerba con diversos agentes tópicos.
ROSÁCEA PAPULOPUSTULAR.- Es la presentación clásica de la rosácea. Los pacientes en general son mujeres de edad media que presentan predominantemente eritema facial central con pápulas y pústulas puntiformes. Puede haber historia de eritema fácil. Las telangiectasias comúnmente están presentes pero son difíciles de distinguir.
ROSÁCEA FIMATOSA.- Se define comoengrosamiento de la piel y nódulos de superficie irregular de la nariz, mentón, frente, una o ambas orejas y/o párpados. En ocasiones se presenta sola sin eritema y puede causar verdaderas desfiguraciones. Se distinguen 4 variantes histológicas del rinofima que incluyen la glandular, fibrosa, fibroangiomatosa y actínica.
ROSÁCEA OCULAR.- El compromiso ocular en rosácea se da principalmente enpacientes con tendencia al rubor y mayores de 50 años, afectando de igual manera a hombres y mujeres. . Hasta 58% de los pacientes con rosácea pueden experimentar alteraciones oculares que van desde blefaritis hasta lesiones corneales que ponen en peligro la agudeza visual. Las manifestaciones oculares incluyen blefaritis, conjuntivitis, inflamación de los párpados y de las glándulas de Meibomio,irregularidad del borde palpebral, hiperemia conjuntival, interpalpebral, telangiectasias conjuntivales y chalazión.
El diagnóstico de rosácea ocular puede ser considerado cuando los ojos de los pacientes tienen uno o más de los siguientes signos y síntomas:
* Apariencia de ojo aguado o enrojecido.
* Sensación de cuerpo extraño.
* Ardor o punzada.
* Sequedad.
* Picazón.
*Fotosensibilidad.
* Visión borrosa.
* Telangiectasias de la conjuntiva y el margen del párpado, o eritema periocular y del párpado.
* También, se considera blefaritis, conjuntivitis e irregularidad de los márgenes de los párpados.
Se reconocen como complicaciones serias la queratitis rosácea, queratoconjuntivitis seca, escleritis, epiescleritis, iritis, iridociclitis, hipopioniritis,queratitis superficial punctata, adelgazamiento corneal, úlcera corneal y perforación; se puede llegar hasta la neovascularización corneal, cicatrización y ceguera. Al igual que la rosácea fimatosa, la rosácea ocular tiene un tratamiento específico, por lo que es deber del dermatólogo interrogar intencionadamente y hacer una exploración ocular en todos los pacientes.
ETIOLOGÍA.- Existen diversasteorías sobre la génesis de la rosácea ocular, aunque ninguna ha sido totalmente demostrada, siendo probablemente de patogenia multifactorial:
• Alteraciones glandulares: a nivel de glándulas sebáceas y de Meibomio, se podría producir queratinización anormal de las células epiteliales, lo que produce taponamiento de sus conductos, con la consecuente acumulación de secreción grasa que constituye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acne rosasea
  • Queratitis
  • Queratitis
  • Acne
  • acne
  • Acne
  • Acné
  • El acne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS