Queso

Páginas: 12 (2975 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
Elaboración artesanal del Queso
I. Objetivos

1. Objetivo General.- Saber la relación que tiene la Química con la elaboración de queso artesanal, además de demostrar la manera de hacerlo.
2. Objetivos Específicos.- Dar a conocer los pasos a seguir para elaborar el queso artesanal.

Demostrar además la estructura química de la leche y el cambio que este sufre para sacar como derivado alqueso

Dar a conocer al público expectante la facilidad con la que se puede elaborar el queso, además de las propiedades químicas que este sufre en el procedimiento de elaboración

II. Justificación
El queso tiene una propiedad perfecta y balanceada de ph, la misma al ser alterada provoca su curte, haciendo que la misma se cuaje, gracias a ello, nosotros podemos disfrutar de un exquisitoproducto como es el queso y otros derivados de la leche, lo cual vemos interesante para exponer, desde un punto de vista químico, y por qué no culinario, enseñando una fácil elaboración de queso artesanal demostrando de esa manera la magia de la química y la micro biología.
III. Fundamento Teórico
Origen
El origen del queso no es muy preciso pero puede estimarse entre el año 8.000 a.C y el 3.000 a.C.Datos arqueológicos demuestran que su elaboración en el antiguo Egipto data del año 2.300 a.C.
Europa introdujo las habilidades para su elaboración y producción, convirtiéndolo en un producto de consumo popular. Gracias al imperio europeo, poco a poco el queso se ha dado a conocer en todo el mundo.
Fue en Suiza (1815) donde se abrió la primera fábrica para la producción industrial del queso.
EnBolivia el origen se da en el Siglo XIX, en los departamentos del chaco y oriente, donde fueron los principales productores de leche, quienes por parte de la colonizacióin adquirieron la receta por parte de los colonizadores españoles; de donde hoy rescataremos la manera tradicional de elaborar un queso artesanal. Quizás antes de este siglo ya se haya fabricado queso de manera rustica, más no hayalgo que corrobore dicha hipótesis.
Concepto:
Según el código alimentario se define queso al producto fresco o madurado, sólido o semisólido, obtenido a partir de la coagulación de la leche (a través de la acción del cuajo u otros coagulantes, con o sin hidrólisis previa de la lactosa) y posterior separación del suero.
Las leches que se utilizan habitualmente son las de vaca (entera odesnatada) que da un sabor de queso más suave, cabra u oveja (en zonas mediterráneas). En la elaboración de algún queso especializado como la mozzarella, se emplea la leche de búfala y en otros casos de camella.
La grasa de la leche es el nutriente que más influye en el sabor del queso. La leche entera es la más rica en grasas, pero en ciertos casos para poder reducir el contenido graso de los quesos seusa su versión desnatada o semi, lo cual también puede disminuir el sabor del producto final.
El queso es el producto obtenido por acidificación y deshidratación de la leche, queposteriormente sufre cambios más o menos profundos en su composición.
En esta definición se nombran dos de los principios básicos que ha utilizado el hombre comoherramientas para la conservación de los alimentos.Losfenómenos de acidificación (generalmente por fermentación) y deshidratación, han existidosiempre, mucho antes de que el hombre apareciera sobre la faz de la tierra.El desarrollo de la quesería comienza cuando el ser humano, en su diario existir comienza a vercambios que se producen en los alimentos (en este caso leche) con el transcurso del tiempo.Toma en cuenta que procediendo de determinada forma ocuando se dan ciertas condiciones,se logra que un producto perecedero como la leche, se conserve por un período más prolongado.

Propiedades Químicas de la Leche:

Contiene una proporción importante de agua, cerca del 87 %. El resto constituye el extracto seco que representa 130 g por litro, entre los que está 35 a 45 g de materia grasa. Otros componentes principales son los glúcidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Queso
  • quesos
  • Quesos
  • el queso
  • ESO ES QUESO
  • Quesos
  • Queso
  • queso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS