Quesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Como todos sabemos, los españoles cuando llegaron a nuestro país trajeron con ellos pollos, cerdos, cabras, ovejas y vacas.
Junto con las vacas, cabras y ovejas productoras de leche,llegó la ordeña y por consiguiente la oportunidad de producir queso ya que el queso, es un producto que se obtiene de la maduración de la cuajada de la leche.
En nuestro país los quesos losacostumbramos básicamente de leche de vaca y a diferencia de otros países no los solemos añejar. Salvo raras excepciones, los quesos se suelen consumir casi recién hechos y su sabor es suave.
Existen quesoscaracterísticos de las diversas regiones del país, en esta investigación de describirán los pertenecientes a la región oeste de nuestro país, algunos son más conocidos que otros.
En Guerrero el quesode Tlalchapa, en San Luis Potosí queso de guaje; en Nayarit el queso añejo de la Yesca y el queso de chiquihuite,

Quesos en Guerrero.

Guerrero es un estado conocido a nivel nacional por susproductos pesqueros existe un municipio nacional e internacionalmente conocido por su queso, el cual se identifica con el mismo nombre que lleva el municipio “queso de Tlachapa”
Es un queso suave que seconsume fresco, la denominación de origen la recibe de su municipio, se elabora a base de leche de vaca recien prdeñana y su textura se parece a la del queso de rancho.
Elaboración:
Se ordeña a lavaca y la leche que se obtiene se pasa por un cazo de cobre (popularmente se cree que esto es lo que le da el sabor al queso)

[pic]

Se deja unas horas y se le agrega un cuajo, en un lapso de unahora se comenzaran a formar grumos en la leche

[pic]

Se extrae el cuajo por medio de una manta de cielo y se coloca en moldes de madera de pino
[pic]

Se le da una fuerte masajeada para quese pueda desmoronar fácilmente y se vuvleve a compactar en el molde y finalmente se saca y porciona.
[pic]

Quesos de Nayarit

Queso añejo de yesca: su elaboración es idéntica al queso Cotija...
tracking img