Questiones anatomia - sistema genitourinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APARATO GENITOURINARIO

1. Cuales situación de los riñones.
Los riñones están situados en la parte posterior del abdomen. Hay dos, uno a cada lado de la columna vertebral. El riñón derecho descansa exactamente debajo del hígado y el izquierdo debajo del diafragma y adyacente al bazo.

2. Mencione las vías urinarias desde el riñón hasta el exterior.
Dos ureteres : Son tubos que miden aprox.25cm,y unos 3 o 4 milimetros de diametro. Estos conductos llevan la orina desde los riñones hasta la vejiga.
La vejiga : Uno de los principales órganos del sistema excretor. Está situada en la pelvis. La vejiga es una bolsa muscular que se encarga de almacenar la orina y liberarla. Recibe la orina por los uréteres, que se abren en la parte trasera de la vejiga, cuando está vacía la vejiga puedeser casi igual de pequeña que toma el tamaño de una ciruela, cuando se llena, sin embargo puede llegar a tener el tamaño de un pomelo. tiene una gran capacidad de ampliarse, tanto que aunque pueda contener entre 200-300 ml antes de que una persona note la sensación de orinar. En la base, la vejiga se abre a la uretra, tubo que lleva la orina al exterior, la apertura y cierre de ésta es controladapor el esfinter.esta es la última fase del sistema excretor.
La uretra : Conducto que transporta la orina desde la vejiga hasta el exterior. El del hombre mide de 11 – 12 cm y en la mujer 6 cm. Termina en un esfínter. En el hombre es bifuncional porque sirve para el sistema excretor y reproductor.


3. Mencione las porciones del uréter.
Porción abdominal: El uréter es un órganoretroperitoneal, es decir se encuentra en el retroperitoneo. Nace a la altura de la tercera vértebra lumbar (L3) y discurre paralelo a los cuerpos vertebrales de L3, L4 y L5. Por delante se encuentra el duodeno, por dentro la vena cava y la arteria aorta y por los lados los dos riñones.
Porción sacroilíaca: El uréter pasa sucesivamente por la aleta sacra y la sínfisis sacroilícaca antes de cruzar por delantede los vasos ilíacos.
Porción pélvica: Difiere del hombre al pasar por detrás de las vesículas seminales y del conducto deferente. En la mujer el uréter está debajo de los ovarios, del ligamento ancho y discurre a corta distancia del cuello del útero y de los fondos de la vagina.
Porción vesical: El uréter atraviesa la pared posterior de la vejiga de forma oblicua durante algunos centímetros,siendo la propia contracción de los músculos de la vejiga los que cierran el meato ureteral y el reflujo de orina hacia los uréteres.


4. Diga las relaciones de la vejiga en el varón y en la mujer.
En el hombre la vejiga se halla comprendida por atrás del pubis, por delante del recto y por arriba del perineo y la próstata.
En la mujer la vejiga se halla comprendida por atrás del pubis, pordelante de la matriz y la vagina en el estado de vacuidad (vacio) la vejiga no rebasa la excavación pélvica, pero cuando está llena, la vejiga rebasa al pubis y entra en contacto con la pared abdominal anterior.


5. Porciones de la uretra masculina.
En los hombres, la uretra mide cerca de 16 cm de largo, pasa por la glándula prostática y luego a través del pene al exterior del cuerpo. Enel hombre, la uretra es un conducto común al aparato urinario y al aparato reproductor. Por tanto, su función es llevar al exterior tanto la orina como el líquido seminal. En los hombres, la uretra parte de la zona inferior de la vejiga, pasa por la próstata y forma parte del pene.
Uretra prostática: Discurre a través de la glándula prostática,a esta estructura es donde vierten su contenido losconductos eyaculadores.
Uretra membranosa: Es una corta porción de uno o dos centímetros a través de la musculatura del suelo de la pelvis que contiene el esfínter uretral externo, un músculo esquelético que controla voluntariamente la micción. La uretra membranosa es la porción más estrecha de la uretra.
Uretra esponjosa: Se llama así porque se encuentra en el interior del cuerpo esponjoso del...
tracking img