Protocolo de investigacion de coyula tonala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD GUADALAJARA LAMAR
LICENCIATURA EN MÉDICINA
SALUD PÚBLICA II
ALUMNOS DE 4°A PRESENTAN:
LA PROBLEMÁTICA DE SALUD EN LA COMUNIDAD DE COYULA, TONALÁ.

10 de noviembre del 2011
Guadalajara, Jalisco

ANTECEDENTES
La comunidad de Coyula se localiza en el municipio de Tonalá del estado de Jalisco, se encuentra a 1580 metros sobre el nivel del mar.
La población total de Coyula esde 11439 personas, de las cuales 5719 son masculinos y 5720 son femeninos.
De la totalidad de habitantes, 5888son menores de edad y 5551 son adultos, de los cuales 408 tienen más de 60 años.
76 personas en Coyula, viven en lugares indígenas.
Solo 5432 habitantes tienen derecho a atención médica por el seguro social.
Dentro de la estructura económica, Coyula cuenta con 2581 hogares de loscuales 210 tiene piso de tierra y 121 consisten en solo una habitación, 2273 de todas las viviendas tienen instalaciones sanitarias, 1424 son conectadas al servicio público, 2375 tienen acceso a luz eléctrica.
En la educación escolar en Coyula, aparte de que hay 309 analfabetas de 15 y más años, 145 de los jóvenes entre 6 y 14 años no asisten a la escuela, 2561 habitantes, tienen escolaridadincompleta, 1580 tienen una escolaridad básica y 1425 cuentan con una educación postbásica, la mediana escolar entre la población es de 8 años.
En el basurero de Tonalá hay un total de 29 hogares, solo 6 de estas viviendas tienen sanitarios y acceso a luz eléctrica.
MARCO TEÓRICO kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk
El concepto de participación comunitaria en los asuntos que afectan ala supervivencia de la comunidad es parte esencial de todas las sociedades humanas.
En la década de los años 1950 se comenzó a aplicar esta idea como desarrollo de las comunidades o promoción rural, para introducir nuevas tecnologías y mejorar la calidad de la vida. Estos programas tuvieron por meta organizar y movilizar a las comunidades para lograr objetivos determinados fuera de la comunidad,basados en que las comunidades acogerían las ideas, las innovaciones y las prioridades sugeridas por profesionales de la salud y del desarrollo; sin embargo, se encontró resistencia por parte de la comunidad.kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk
Posteriormente en los años 70 el sector salud, se dio la tarea de implementar nuevas estrategias para la promoción y preservación de la salud rural,obteniéndose mejores resultados que los de años anteriores, mas no los esperados. Causa importante de esto es la poca comprensión de lo que incluye la promoción de la salud, todo esto debido a la resistencia al cambio que manifiestan los habitantes de la comunidad ya que ven las acciones como un favor y no como un derecho.kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

kkk
Laparticipación social incluye las decisiones de todo el conjunto, es decir tanto de las autoridades como de los habitantes, con respecto a su entorno, esto implica que la misma sociedad se debe adaptar de acuerdo a sus necesidades, haciéndose responsables de su propio bienestar. Tiene como finalidad, adoptar las acciones realizadas en la comunidad como cultura.kkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk
Esta participacióndebe asumirse en un contexto amplio que incluye a la sociedad, a la cultura, a la producción y las relaciones de poder. Por ésta razón, el estudiar y promover la participación comunitaria, parte de asumir que hay quienes participan y quienes no lo hacen, esto justifica impulsar procesos de participación social en la lógica del desarrollo comprendido, en relación con una visión de bienestardefinido por la propia comunidad. Por lo que la intención de la participación social, que tiene el propósito de transformar las relaciones sociales y socializar la cultura.
La relación entre la medicina y las ciencias sociales ha sido y sigue siendo, ambiguo y/o conflictiva. La medicina reconoce una profunda raíz biologista y una racionalidad que gira alrededor del par salud-enfermedad, la lógica de...
tracking img