Analisis sobre luz y fuerza del centro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Alberto Rojo
Grupo 181
Políticas Públicas

El decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro
Luz y Fuerza del Centro era una empresa ineficaz e ineficiente con un sindicato cada vez más poderoso. No es que haya querido resolverse un solo problema, mas bien querían resolverse dos problemas. El primero es el económico: la empresa era ineficiente e insustentable, además de ser dueña deuna insoportable burocracia y un pésimo servicio al cliente donde el quejarse no tenia utilidad alguna y la contratación de servicios era todo un martirio. El segundo es el problema político: El Sindicato Mexicano de Electricistas, el cual tenia un contrato colectivo con Luz y Fuerza del Centro era cada vez mas numeroso, poderoso y exigente, además de ser partidario del PRD (miembro mas importantede la izquierda política mexicana) lo que le daba oportunidad de ejercer presión social de ser necesario.

Los actores que demandaban la política eran principalmente cinco: el Presidente de la República, el cual veía el gran problema y costo para la nación que representaba Luz y Fuerza; el Secretario de Hacienda Agustín Carstens, que veía a LyF del Centro como una empresa que sangraba elpresupuesto público; la Secretaria de Energía Georgina Kessel, que veía al organismo descentralizado como un ente ineficiente y que afectaba la competitividad energética del país ; el director de la Comisión Federal de Electricidad Alfredo Elías Ayub, que veía a Luz y Fuerza como la hermana incomoda de la CFE y una vergüenza para el país; el Secretario del Trabajo Javier Lozano, que veía al SME como ungrupo social demasiado poderoso que podría traer problemas de gobernabilidad en un momento dado.
La población que utilizaba los servicios de Luz y Fuerza también podría contarse como un actor que demandaba la política, aunque la identificación del problema y formulación de la política vinieron desde lo más alto de la administración pública federal.
Los actores que se opusieron a esta políticafueron dos grupos: el Sindicato Mexicano de Electricistas y la izquierda política mexicana, principalmente el Partido de la Revolución Democrática.
El SME es el sindicato público con mas beneficios económicos, los cuales no se trasladan a un beneficio para la sociedad y el perder a su empresa los deja totalmente desprotegidos y sin ningún poder coercitivo en la sociedad mexicana. Martin Esparza,líder del SME se caracteriza por ser amante del lujo y el comfort, contando con propiedades valuadas en cientos de miles de dólares alrededor de la república y con numerosos automóviles y artículos suntuosos.
Por otro lazo la izquierda política mexicana veía al SME como un organismo que les proveía apoyo incondicional en cualquier tipo de manifestación que organizaban, además de representar 44, 000votos para elecciones tanto locales como federales. La izquierda política mexicana tomo la extinción de Luz y Fuerza del centro como el primer paso del gobierno en turno para privatizar el suministro de energía eléctrica en el país.

El tipo de solución que se tomo fue extremista. En este caso no se podían llegar a acuerdos ya que el SME se caracteriza por ser un grupo reacio a la hora de lasnegociaciones, además de usar su poder de coerción para lograr privilegios fuera de toda coherencia. En este caso era todo o nada: decretar la extinción de la paraestatal o seguir pagando su altísimo costo e ineficiencia.

Primero que nada, la decisión sobre la extinción de Luz y Fuerza del Centro no se tomo dentro de la Cámara de Diputados como debería de ser de acuerdo al Articulo 73Constitucional (Black Box), sino que fue un decreto hecho por el mismo presidente sin tomar en cuenta la opinión de los demás actores políticos de importancia, solo informándolos después de tomar la decisión y preparándolos para una rueda de prensa que tendrían que realizar apenas horas después de la extinción de la paraestatal, por lo que no se ajusta al ciclo ideal de las políticas públicas.
El modelo...
tracking img