¿Quién decide lo que está bien y lo que está mal?

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
 I



Resumen:

Debemos ser conscientes del proceso de educar nuestra propia forma de elaborar juicios éticos, ya que no solamente es necesario tener un mínimo de contenidos o criterios morales, sino que es imprescindible un adecuado proceso racional que nos ayude a evitar los diversos vicios que distorsionan ese proceso racional – valorativo. Consciente o inconscientemente todas laspersonas hacen juicios morales, pero en esa práctica el problema más frecuente es la poca consistencia en el proceso para racionalizar y hacer más objetivos esos juicios, ya que suele haber muchos prejuicios personales y culturales que nos inducen a un determinado veredicto moral, con lo que el mismo juicio moral puede volverse inmoral.

El concepto de ser humano como ser abierto al crecimiento: Haymuchas definiciones clásicas del ser humano, todas ellas emparentadas; en esta obra el autor propone una no tan conocida: “el ser humano es un sistema abierto”, ya que su condición específica que lo distingue del resto de la naturaleza es el poder crear, crecer, superar límites, forjar una cultura y, en general constituir la comunidad humana.

El ser humano como superador de límites: El hombre adiferencia de los animales ha salido de sus límites anatómico-biológicos: no podemos respirar bajo el agua, no podemos ver cosas muy lejanas, no podemos volar, pero podemos buscar la forma de hacerlo.

La cultura y la historia como rasgos específicamente humanos: El carácter abierto que nos posibilita desarrollar una cultura y tener historia es una cualidad humana.

La capacidadreflexiva-racional del ser humano: La capacidad humana que marca una diferencia fundamental entre hombre y animales es la capacidad de reflexionar. Ésta es la capacidad creativa del hombre, ya que reflexionar es volver sobre un conocimiento, es caer en la cuenta de algo, es poder cuestionarlo. Además, al conocimiento reflexivo propio del ser humano se debe añadir la conciencia de los límites, pues es gracias aesta conciencia que se puede emprender la tarea de superar un límite.

El trabajo como lo constitutivamente abierto del hombre: Con la relación entre la actividad reflexiva y su ejecución exterior, se puede afirmar que el hombre es un ser al que le es propio trabajar y puede hacerlo de manera distinta a la actividad del resto de los animales; con su trabajo se crea a sí mismo como persona,desarrolla sus cualidades, sus conocimientos, pero también ayuda a crear el mundo humano con proyectos compartidos.

El trabajo como ejercicio de la libertad: Trabajar por superar un límite es un acto elevado de libertad, pues lo que hacemos es superar algo que nos limita, nos liberamos del límite.

El trabajo como voluntad de poder: El ejercicio y la experiencia de poder se encuentra en dossentidos: liberarnos de un límite mediante nuestras capacidades y el poder conseguir aquello que uno quiere y que no nos es dado de forma natural.

El trabajo como capacidad de dominio: Cada quien se siente bien en aquello que sabe hacer porque lo domina; por el contrario, cuando alguien realiza una actividad para la cual es torpe, le falta experiencia o conocimientos adecuados, se siente dominadopor la situación. El trabajo como dominio está estrechamente vinculado con el reconocimiento, el prestigio y la admiración.

El trabajo como una actividad creadora: De las cualidades del trabajo humano, ésta se refiere más a la dignidad y al carácter abierto del hombre, pues lo que hace no le viene dado de forma natural, sino de sus capacidades superiores: reflexión, ingenio, esfuerzo, etc.

Eltrabajo como actividad en compañía: El carácter abierto del ser humano conlleva la necesidad de relacionarse con los demás por medio del trabajo, no solo porque unos necesitamos de otros, sino porque muchas realizaciones se consiguen gracias a trabajo conjunto.

El trabajo como base de la amistad: La amistad se alegra con el aumento de la libertad del amigo, su voluntad de poder, su fuerza y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bien y Mal
  • Esta bien o esta mal?
  • Bien y mal
  • el bien y el mal
  • el bien y el mal
  • El Bien Y El Mal
  • ¿bien o mal?
  • el bien y mal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS