¿Quién mato a la sociedad peruana?

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
¿Quién mato a la Sociedad Peruana?

En la década del cincuenta los numerosos acontecimientos (históricos, políticos, económicos) influyeron en las obras literarias como es en el caso de la nóvela ¿Quién mató a Palomino Molero? , de Mario Vargas Llosa publicada en 1986. Este texto plantea muchos temas retrógrados, debido a que corresponde a la época del cincuenta. Pero es la propiainiciativa del autor de informar a nuevos lectores cuáles eran las situaciones del momento, desde un campo nacional. Aunque un poco limitado desde una ciudad de Piura, Talara, aunque ya representaba un panorama completo del momento.

En la obra la pieza central de este contexto es el valor simbólico del joven Palomino Molero y su acto de infiltración en la clase privilegiada, en la cual seencontraba el Coronel Mindreau. La función simbólica de este militar, como el presentante del sistema dominante y excluyente de los “peces gordos”, está claramente expresado en el relato: “Todo estaba ordenado con manía, igual que los armarios, los diplomas y el gran mapa del Perú que servía de telón de fondo a la silueta del Jefe de la Base Aérea de Talara”1. Estos focos autárquicos de poder, enalianza con los intereses explotadores de compañías extranjeras, como la Internacional Petrolum Company. Son responsables de la deplorable condición económica de la mayoría del pueblo, y crean una sociedad oprimida, representando al pueblo de Talara. Por ello el tema planteado es la marginación social en una sociedad oprimida. Ya que es el asesinato de Palomino Molero lo que refleja esta temáticaplanteada. Es también el resultado a esta sociedad cancerosa puesto que su extracción india lo condena a la marginación social, y le cierra el acceso a la clase superior o dominante. Más que a razones afectivas, el homicidio de Palomino Molero se debe a motivaciones políticas al haber atravesado las barreras jerárquicas que defienden los pensamientos de la sociedad dominante. Como anota el propioTeniente Silva metafóricamente, la muerte de Palomino ocurrió “porque se metió en corral ajeno”2.

Profundizando una parte del tema relacionado a la marginación social, reconozco un simbolismo utilizado por el autor. El cual es representado por el cangrejo. Que por su naturaleza excava, ocupa el lugar similar a las fuerzas ocultas de desgaste económico y social. Vemos que las casas de los empleadosde la «International Petroleum Company» comparte con la Base Aérea el mismo entorno, “ una de sus torres de petróleo se erige violadoramente con un penacho de fuego, rojizo y dorado que parecía un cangrejo gigante, remojándose las patas”3. Leemos también que es esta representación crustácea del mal, el cáncer, la que aparece sugerida como enfermedad del modesto pescador Matías, esposo de Adriana.Además se identifica la utilización del símil para las alucinaciones de Alicita: “Prolifera como un cáncer con el tiempo, mientras la causa esté allí, provocándolo” 4.

Cuando analizamos las posibilidades simbólicas del nombre completo de Palomino Temístocles Molero. “Palomino”, o pollo de la paloma, significa dulzura y paz. Finalmente, el signo lingüístico del apellido. ”Molero”, define alobrero de la piedra, es decir, continúa identificándose a la sociedad peruana. “Palomino Molero” desplaza entonces como un signo metafórico a un pueblo impotente y a una nación lastimada que son subordinados por una clase dominante. Esta interpretación nos conduce a un nuevo cuestionamiento, construyendo una nueva interrogación que debe ser igualmente incontestada: ¿Quién mató a la sociedadPeruana?

En numerosas ocasiones el relato se construye como una proyección de las representaciones visuales que Lituma va elaborando a medida que es narrada la historia de Palomino. Veamos un pasaje donde se demuestra este acto de producción de imágenes virtuales: “Lituma sintió que una lágrima le rodaba por la mejilla hasta la comisura de los labios, seguía oyendo, como un rumor marino, a Doña...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quien lo mato?
  • Quien Mato A Quien
  • sociedad peruana
  • La Sociedad Peruana
  • Sociedad Peruana
  • CAMBIOS EN LA SOCIEDAD PERUANA: EL PERUANO DE HOY
  • CAMBIOS EN LA SOCIEDAD PERUANA: EL PERUANO DE HOY
  • ¿Quien Mato A Palomino Molero?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS