Introduccion de micro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microempresas |
 Apóya los proyectos de IMIFAP en GlobalGiving.org.

Microfinanzas: Ayudar a mexicanos quienes viven en pobreza aprender a ahorrar y empezar pequeños negocios para mejorar su calidad de vida.

Microempresas para mujeres indígenas: Ayudar a mujeres
indígenas estandardizar y vender sus productos 
artesanales a nivel nacional en México.Desde el inicio del programa sobremicroempresas de IMIFAP en 2002, hemos mantenido un enfoque centrado en mujeres emprendedoras, por considerar que este programa es una herramienta clave para alcanzar la equidad de género. Por lo tanto, las mujeres representan la mayor parte de nuestros participantes.A diferencia de otros programas microempresariales, la programación de IMIFAP se enfoca primero en brindar a las personas viviendo encondiciones de pobreza las herramientas para hacerse cargo de sus vidas a través de talleres de habilidades para la vida y educación en salud. Una vez concluido este ciclo, se ofrece capacitación en las habilidades prácticas necesarias para echar a andar un banco comunitario y microempresas exitosas. Nuestros participantes se organizan para formar bancos comunitarios, y con el apoyo técnico yfinanciero de IMIFAP proporcionan créditos a emprendedores locales. Los emprendedores locales devuelven los préstamos con intereses, lo cual general un mayor capital para el banco comunitario. Más de 130 bancos comunitarios han sido establecidos como resultado de nuestro programa de microempresa, y 1,364 mujeres han fundado microempresas. Los resultados de impacto han demostrado que la tasa de retorno delos créditos en estos proyectos es de casi 100%. A un año de medio de iniciados los proyectos, todos los negocios han resultado sustentables, un tercio cuentan con empleados remunerados y la mitad ofrecen un salario a sus dueñas |

CONCEPTOS BÁSICOS PARA LA ADMON DE EMPRESAS

CONCEPTUALIZACIÓN: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Recopilado por: I.A. Octavio E Trujillo

1. APROXIMACIÓN A UNADEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN

Etimológicamente, administrar, "del latín administrare", quiere decir: SERVIR. En este sentido administrar puede interpretarse como la acción de cuidar de los bienes de otro. Administrar quiere decir también regir, gobernar. En este sentido, administrar es dirigir los destinos de una comunidad, de tal manera que se alcancen los fines de la misma. Estas definicionesetimológicas se ajustan a las primeras concepciones sobre administración, cuando esta actividad se confundía con las funciones políticas, gubernamentales y religiosas.

Con el desarrollo económico y social de los pueblos, y especialmente bajo el influjo de la Revolución Industrial, el término Administración ha evolucionado de tal manera que hoy se consideran sus equivalentes, palabras como:
•Dirección
• Gestión
• Gerencia

2. DEFINICIONES
Entre las definiciones más usuales, que se encuentran en la vasta bibliografía de los autores contemporáneos, pueden citarse las siguientes:

a) George R. Terry1, remitiéndose a Henri Fayol, define la administración como " un proceso distintivo que consiste en la planeación, organización, dirección, ejecución y control", que se efectúa paradeterminar y lograr los objetivos, mediante el empleo de personas y recursos de diversa índole.

b) Hay quien define la administración como acción humana, racional y cooperativa para llegar a determinados objetivos.2

c) La administración es el medio por el cual pueden ser racionalmente organizados y extendidos al conjunto de cuerpo social, los cambios sociales, tecnológicos y políticos

d) Laadministración para el profesor Fritz Morstein Marx es: "Toda acción encaminada a convertir un propósito en realidad objetiva. Es el orden sistemático de acciones y el uso calculado de recursos aplicados a la realización de un propósito, previendo los obstáculos que pueden surgir en el logro del mismo. Es la acción de dirección y supervisión de! trabajo y del uso adecuado de materiales y elementos...
tracking img