Quiché (Guatemala)

Páginas: 5 (1075 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
Historia
Según fray Francisco Ximénez (siglo XVII-XVIII), la palabra quiché significa ‘bosque, selva, muchos árboles’. Se compone de las voces ki: ‘cuántos’; che: ‘árboles’, que produjo también la palabra quiché kechelau, que significa ‘bosque’.

El territorio fue habitado por el gran Reino quiché, cuya capital y principal ciudad, Gumarcaj (Utatlán), estaba ubicada cerca de la actualcabecera departamental.

Las crónicas indígenas indican que cuando la población creció hubo necesidad de asentar nuevas poblaciones en el lugar denominado Chi-Quix-Ché.

Durante el período colonial, Quiché formaba parte de las provincias de Totonicapán o Huehuetenango y de Sololá o Atitlán. El artículo 2.º del decreto 63 de la Asamblea Constituyente del Estado de Guatemala, promulgado el 27 deoctubre de 1825, concedió el título y denominación de villa a la cabecera. Por acuerdo gubernativo del 26 de noviembre de 1924 se eleva a la categoría de ciudad a dicha población.

Algo que hay que destacar, es que el párroco de Santo Tomás Chichicastenango, el padre Francisco Ximénez, cuando llegó a ese lugar en 1688, recogió y transcribió, a principios del siglo XVIII, el máximo texto de laliteratura indígena: el Popol vuh, el libro sagrado de los quichés, conocido también como Manuscrito de Chichicastenango.

La violencia que azotó a Guatemala entre 1960 y 1996, afectó especialmente a los poblados del Triángulo Ixil, Ixcán y Playa Grande, así como toda la región de El Quiché.

Geografía[editar]
Hidrografía
El departamento de El Quiché está bañado por muchos ríos. Entre losprincipales sobresalen el río Chixoy o río Negro (que recorre los municipios de Sacapulas, Cunén, San Andrés Sajcabajá, Uspantán y Canillá, y posee la represa hidroeléctrica Chixoy); el río Blanco y el Pajarito (en Sacapulas); el río Azul y el río Los Encuentros (en Uspantán); el río Sibacá y el Cacabaj (en Chinique); y el río Grande o Motagua en Chiché.

Además están las lagunas de Lemoa y la de LaEstancia (en Santa Cruz del Quiché), y la laguna de San Antonio (en San Antonio Ilotenango).

Orografía
La configuración geográfica del Quiché es bastante variada. Sus altitudes oscilan entre los 2310 y 1196 msnm; por consiguiente sus climas son muy variables, predominando el frío y el templado, aunque hay algunas zonas de clima cálido. Sin embargo, hay alturas hasta de 3000 msnm en la cordilleraque atraviesa el departamento de oeste a este.

Este departamento está atravesado por tres sistemas orográficos diferentes: la sierra de Chamá (al norte), la de los Cuchumatanes (al centro) y la de Chuacús (al sureste), lo que determina los diferentes climas, que se manifiestan desde los fríos templados hasta los más cálidos.

Tiene también otras montañas importantes que son: las de Joyabaj (enel municipio del mismo nombre); y la de La Cumbre y la de Chuxán (en San Bartolomé Jocotenango).

Entre los cerros están el de Poquijil (en Chichicastenango), el Pocbalam (en San Bartolomé Jocotenango), el Pachum (en Joyabaj) y los Achiotes (en San Andrés Sajcabajá).

Zonas de vida vegetal
En el departamento de El Quiché existen siete zonas de vida vegetal, según la clasificación propuestapor Holdridge en 1978:

bs-S: bosque seco subtropical
bh-S (t): bosque húmedo subtropical templado
bh-S (c): bosque húmedo subtropical cálido
bo-S: bosque pluvial subtropical
bmh-S (c): bosque muy húmedo subtropical cálido
bh - MB: bosque húmedo montano bajo subtropical
bmh-MB: bosque muy húmedo montano subtropical
Vías de comunicación[editar]
El departamento de El Quiché estáintercomunicado, a través de la ruta nacional n.º 15, que en la aldea Los Encuentros, municipio de Sololá, entronca con la Carretera Interamericana CA-1; la ruta n.º 15 que parte de Los Encuentros, atraviesa Chichicastenango, Santa Cruz del Quiché, San Pedro Jocopilas, Sacapulas y Cunén y llega hasta Chajul. Así como la carretera 7W, que se origina en el departamento de Alta Verapaz, cruza El Quiché...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quiche-Guatemala
  • Energia fotovoltaica quiche guatemala
  • Departamento de quiche guatemala
  • Quiché
  • Costumbres Y Tradiciones De Cunen Quiché Guatemala
  • Quiche
  • El quicho
  • Quiche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS