Quiebra Del Sistema Socialista

Páginas: 17 (4154 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
LA QUIEBRA DEL SISTEMA SOCIALISTA Y LA DESAPARICIÓN DE LA UNIÓN SOVIÉTICA
1. El mundo socialista: El hundimiento del sistema
1964 – 1982 Breznev
1982 – 1984 Andropov
1984 – 1985 Chernenko
1985 – 1991 Gorbachov
1991 Golpe de de Estado fallido dado por los comunistas más recalcitrantes, dura dos días
1991 – 1999 Yeltsin

- Situados desde 1973 a 1991
La URSS vive cambios fundamentales. Sepasa de la doctrina de la Soberanía Limitada de Breznev (mantenedora del sistema) a la apertura de Gorbachov con la reestructuración que quiere hacer del sistema, llamada la Perestroika, reestructuración, y la Glasnot, transparencia. Gorbachov provocó el fin de los regímenes comunistas.
La URSS con Breznev supuso un retroceso, pero a pesar del inmovilismo trató de llevar a cabo algunas reformas.En 1973, por ejemplo, una de las cosas que intentó en el campo de la economía fomentó la concentración empresarial, dio lugar a lo que se llamó asociaciones de empresas. En 1979 dio mayor autonomía a las empresas, permitiéndoles que conserven parte de los beneficios (con la economía planificada, el partido se quedaba con los beneficios) para que sean los empresarios los que decidan donde asignarlos recursos de los beneficios obtenidos el año anterior. A comienzo de los 80 se dan medidas de tipo descentralizadoras incrementando el papel de la banca en la financiación de las empresas. Breznev pretendía aumentar la eficacia de la productividad (mayor producto a menor coste), intenta meter mejoras técnicas, nuevos métodos de producción, reducción de gastos pero los resultados que obtiene noeran lo que se pretendían. La razón era que las reformas no eran lo suficientemente profundas porque lo que queda en pie es la economía centralizada y planificada que suponía un freno para la innovación. El crecimiento sigue siendo extensivo y no intensivo. Los años 70 y 80 son inquietantes para la economía de la URSS porque el sistema no era capaz de obtener buenos resultados. Ellos ven elproblema, añaden cambios pero la economía sigue siendo planificada y centralizada. Breznev muere en 1982 y a partir de este año hay dos vías diferentes. Uno de ellos está encarnado por Andropov que gobierna de 1982 a 1984, poco tiempo porque muere de viejo, introduce reformas para que perviva el sistema. La otra vía es Chernenko de 1984 a 1985 que hace un mantenimiento de lo existente, también muere alaño. Tenemos una gerontocracia, gente mayor en el poder.
Andropov asciende a la secretaría general en 1982 y se plantea la necesidad de reformas. Es el precedente inmediato de la labor de Gorbachov. Hace un informe muy importante llamado el Informe de 1983, en él se estudian los problemas que tiene el país y se proponen las posibles soluciones a esos problemas. En ese informe se establece que lagestión económica centralizada está agotada, no tiene crecimiento alguno, y es necesario desarrollar el papel del mercado, también comenta que dado ese tipo de economía hay una sumisión de los trabajadores al sistema centralizado, y eso engendra la resistencia pasiva al sistema. También pone que los opositores a la descentralización de la economía son los miembros de la Nomenklatura, stalinistasdel PCUS que ejercen al mismo tiempo en el gobierno, tienen privilegios como mejores pisos, mejores escuelas para sus hijos, son beneficios sociales. El informe dice que para llevar con éxito la reforma había que neutralizar la Nomenklatura y apoyarse en la sociedad para cambiar. Hay un problema importante en el absentismo laboral. Hay que mejorar la producción, el absentismo laboral, reducir larigidez administrativa, etc. Andropov muere en 1984 y le sustituye en el poder Chernenko. A pesar de la brevedad de su mandato y del conservadurismo que representa, reconoció la necesidad de reforma. Pretende reestructurar el sistema partiendo de que es un mantenedor del sistema, utiliza por primera vez la palabra “perestroika”, reestructuración de la URSS y todas las democracias populares....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Quiebra Del Incompleto Sistema De Servicios Sociales Español
  • Sistema social
  • Sistema Socialista
  • el sistema social
  • Sistemas Social
  • Sistema social
  • sistema socialista
  • sistema socialista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS