quiebra

Páginas: 5 (1238 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
La Quiebra

Introducción

Ya tratando el tema principal de este trabajo “La Quiebra” como estado o situación jurídica, presentamos sus características generales, condiciones, consecuencias, los sujetos de la quiebra, dentro de los que se destacan, para de igual manera presentar la masa de la quiebra, la declaración de esta, la solicitud y su procedimiento, así como también otros aspectossobre ella es reconocida como un proceso de ejecución del patrimonio de una persona o compañía insolvente económicamente. En términos legales, el estado de quiebra parte de una declaración judicial oficial, que da lugar a una situación jurídica. La declaración de la quiebra trae consigo una serie de efectos para las partes que intervienen en el procedimiento, especialmente para sus acreedores y parael quebrado.


La Quiebra

Es la situación jurídica en que se puede encontrar la empresa que al haber cesado en el pago sus obligaciones comerciales, laborales, previsionales o financieras, es declarada por el juez. Debido a esta situación, la empresa entra en un proceso de liquidación (venta de sus bienes) para poder pagar sus deudas.
En Chile, esta se encuentra regulada en la Ley 18.175de Quiebras, separada por XV títulos que desglosan esta materia. Dicha ley está incluida cabalmente en el Libro IV del Código de Comercio, con excepción de su título II, que se encuentra en el apéndice de dicho Código como "Ley Orgánica de la Superintendencia de Quiebras".

Solicitud de Quiebra

La quiebra podrá ser solicitada por un acreedor que tenga derecho a pedirla, es necesario que paratal efecto conste legalmente su calidad a acreedor y que la deuda provenga de un acto de comercio, que sea líquida y exigible.
Sin embargo en caso de fuga u ocultación del deudor sin que hubiere dejado representante instruido y expensado para manejar sus negocios y atender el pago de sus obligaciones mercantiles, podrá el acreedor pedir la quiebra aun cuando su crédito no sea de plazo vencido contal de que rinda prueba bastante de los hechos indicados o si demuestra de modo satisfactorio a juicio del juez que el deudor ha cesado en el pago corriente de sus obligaciones o que ha dispuesto de todos o de gran parte de sus bienes en una forma sospechosa o los ha gravado o trata de ocultarlos.


Cuando se puede advertir

Ello se puede advertir cuando el empleador por no contar condisponibilidad de dineros deficientes, no cumple encontrándose imposibilitado de pagar sus obligaciones a sus acreedores, tales como proveedores, bancos, Fisco, terceras, trabajadores, A.F.P, I.N.P u otros. Esto puede llevar a que cualquiera de estos acreedores solicite al Juez de Letras de Mayor Cuantía en lo Civil, que declare su quiebra, cumplidas las causales que exige la Ley de Quiebras, N° 18.175.También se puede advertir, cuando el empleador no es habido, se oculta, cierra sus oficinas, empresa o establecimientos y no deja representante válido.

4.4 Obligaciones
El deudor comerciantes que sobreseyere en el pago de una obligación mercantil, deberá dentro del término de los días desde su vencimiento, presentar al juez competente la declaración de tal circunstancia fechada y firmadapor el o p0or su procurador a fin de que se declare la quiebra. Si el deudor fuese una sociedad, esta obligación corresponderá a los socios, gerentes, a los administradores, directores o liquidadores.

4.5 Declaración De Quiebra
La declaración de la quiebra, suspende el derecho de los acreedores para ejecutar individualmente al fallido, pero los acreedores hipotecarios y prendarios podrániniciar los juicios de sus créditos. La quiebra debe ser declarada por medio de una sentencia que pronuncia el juez, que se notifica al fallido, a los acreedores y a terceros por medio de un aviso. Se notifica al síndico por medio del secretario.
La sentencia definitiva que declare la quiebra contendrá:
1. La determinación de si el deudor está o no comprendido en el artículo 41. En este caso se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quiebra
  • La quiebra
  • quiebra
  • quiebra
  • Quiebra
  • Estado De Quiebra
  • Quiebra
  • La Quiebra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS