Quiebra

Páginas: 9 (2193 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
Concepto de Quiebra
La quiebra se describe como la situación jurídica en la que una empresa no puede hacer frente a los pagos que debe realizar (pasivo exigible), porque éstos son superiores a sus recursos económicos disponibles (activos).
El Pasivo exigible se define el conjunto de partidas contables que recogen la financiación obtenida por la empresa mediante entidades ajenas, dado a corto olargo plazo. Forma parte de la estructura financiera también el neto patrimonial o fondos propios.
Causas de la Quiebra
* Mala Gestión: Una mala gestión en la administración de la Empresa e inapropiadas decisiones, hará que se descuiden aspectos importantes en la operativa diaria, y por ende desencadenen grandes acontecimientos que pueden ver afectado su flujo de efectivo.
*Insolvencia: Contar con recursos insuficientes para hacer frente a los pagos, no tomar en consideración el calce de plazos, dando como resulta una deficitaria estructura de financiamiento.
* Nula Planificación: La empresa no tendrá un Norte a seguir, por lo que se pierde el fin y el objetivo por la que fue creada. Además, se pierde el horizonte de crecimiento.
* Ineficiencia Operativa: Factorescomo asesoría financiera inadecuada, equipo deficiente de vendedores, Costos de producción altos y una inadecuada gestión de cobro.
* Falta de una Reestructuración: La Administración de la empresa debe tratar de prolongar la etapa de crecimiento por medio de adquisiciones, investigación y el desarrollo de productos nuevos.
Tipos de Quiebra
Liquidación en Sede Notarial: Las partesinvolucradas comparecen ante un Notario Público, donde exponen su decisión unánime de liquidar la Sociedad y no figuren como interesados menores de edad o incapaces.
Proceso de Liquidación
Para una Liquidación de Sede Notarial se deben de seguir los siguientes pasos:
Cuando el Deudor declare su quiebra deberá presentar ante el Juez Civil de su domicilio lo siguiente:
a) Un balance fechado y firmado,bajo protesta de ser exacto, el cual contendrá la descripción y estimación de todos sus bienes muebles e inmuebles, el estado de sus obligaciones con el nombre completo y domicilio de cada uno de los acreedores, causa de la deuda, plazo, intereses convenidos, garantías, cita de los asientos de sus libros en que conste la obligación con la fecha de cada uno de ellos, referencia de los asientosrespectivos de la cuenta en los libros del acreedor, si tuviere ese dato;
b) Estado de los créditos a su favor, indicando nombre completo, domicilio de cada uno de los deudores, plazo, intereses y garantías;
c) Exposición clara y detallada de las causas que a su juicio hayan determinado el estado de cesación de pagos;
d) Estado general de los negocios junto con un cuadro demostrativo delas pérdidas y ganancias, así como la cuenta mensual de sus gastos personales y los de su familia durante los últimos dos años;
e) Fecha en que cesó pagos; y
f) Contabilidad, comprensiva de todos los libros, comprobantes, facturas y correspondencia activa y pasiva,
g) Además, deberá de brindar la constancia con el acuerdo de los Socios, donde se autorice la solicitud de la quiebra.
Sila solicitud estuviere arreglada a derecho, el juzgado, con la mayor brevedad y nunca fuera del plazo de veinticuatro horas, declarará el estado de quiebra por resolución motivada que deberá contener, además de los requisitos del artículo 740 del Código Procesal Civil lo siguiente: (No se como interpretar “arreglada a derecho”, significa que si todo se cumple con los requisitos necesarios, se dala declaración?)
a) Prohibición de hacer pago o entrega de efectos o bienes de cualquier clase al quebrado, bajo apercibimiento de nulidad de tal pago o entrega.
b) Orden al Registro Público, al Registro General de Prendas y a cualquiera otra oficina que se estime conveniente, para que se abstengan de dar curso e inscribir cualquier documento emanado del deudor, en el que se consigne un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quiebra
  • La quiebra
  • quiebra
  • quiebra
  • Quiebra
  • Estado De Quiebra
  • Quiebra
  • La Quiebra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS