Quiebras

Páginas: 26 (6295 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
La quiebra:
Segunda etapa del concurso mercantil y sus efectos particulares

6.1. Comentario Introductorio.

Como hemos reiterado, uno de los fines primordiales de la LCM es la conservación de la empresa que atraviesa por problemas financieros. Para ese efecto, el legislador estructuró las cosas de tai manera que una vez declarado al comerciante en concurso mercantil se abra una etapa deconciliación en la que se pretende que las partes, el comerciante y sus acreedores, celebren un convenio mediante el cual se reestructure la deuda del concursado sin perjudicar su entorno social, en función de la pérdida de fuentes de trabajo, falta de generación de riqueza, etc. Cuando esto no es posible se pasa a la segunda y última fase del procedimiento concursal, que consiste en la quiebra. Noobstante, repetimos, en algunos casos el comerciante declarado en concurso mercantil pasa directamente a la quiebra sin antes haberse dado la conciliación.

6.2. Inicio de la quiebra.

Para que inicie formalmente esta etapa del concurso mercantil del comerciante concursado se requiere que el juez de Distrito que esté conociendo del asunto dicte una sentencia en la que incluya la declaraciónde quiebra. No existe otra forma.

La declaración de quiebra se da, en los procedimientos ordinarios, cuando se actualiza alguno de los supuestos contemplados en el art. 167 de la LCM:

a) Lo solicite el comerciante. Esta hipótesis puede presentarse porque el comerciante considere que la situación de la empresa es tan precaria que ya no tiene salida y alargar su vida únicamente perjudicaría atodos los interesados. Entonces, el propio comerciante puede solicitar que se le declare en concurso mercantil pero, sin transitar por la etapa de conciliación, se le declare en quiebra. En este caso se le declara en concurso mercantil, pero en etapa de quiebra. Como se desprende del informe semestral rendido por el director general del Ifecom que comprendió de! 2.1 de noviembre de 2004 al 20 demayo de 2005, algunos comerciantes llegaron al concurso mercantil desprovistos de activos, sin intención de restaurar su operación, cargados de problemas, y con la única intención de concluir su quiebra en la forma ordenada por la ley.

b) Cuando transcurra el término para la conciliación y sus prórrogas, si se hubiesen concedido, sin que se someta al juez que conozca del asunto, para suaprobación, un convenio en términos de la LCM. Como hemos comentado, la LCM prevé una etapa conciliatoria que puede entenderse como una especie de suspensión de pagos, sin embargo, para evitar los abusos que florecieron durante la vigencia de la LQSP esa etapa está acotada y fue delimitada claramente en términos muy precisos para alcanzar un acuerdo. Por tanto, ese plazo no puede exceder del máximoestablecido para la conciliación. Entonces, si transcurre el término de la etapa conciliatoria y sus prórrogas sin que las partes se pongan de acuerdo sobre la forma y los términos en que van a resolver sus diferencias y sometan a consideración del órgano jurisdiccional un convenio que dé por terminado el concurso mercantil, se declara en quiebra al comerciante concursado.

c) Cuando el conciliadorsolicite la declaración de quiebra porque no hay disposición del comerciante concursado y sus acreedores para suscribir un convenio en términos de la LCM o es imposible hacerlo. Este caso puede presentarse porque las partes no quieran arreglarse. Por tanto, no es recomendable que continúe transcurriendo el tiempo en detrimento de los interesados y por ello se declara al comerciante en quiebra.

Enel caso de los procedimientos especiales la situación difiere según el caso:

d) Cuando se trata del concurso mercantil de un banco, al declarársele en concurso mercantil, automáticamente se inicia la etapa de quiebra. No se requiere de petición expresa. Ello de conformidad con el art. 249 de la LCM.

e) Cuando se trata del concurso mercantil de una institución auxiliar de crédito y, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • quiebra
  • La quiebra
  • quiebra
  • quiebra
  • Quiebra
  • Estado De Quiebra
  • Quiebra
  • La Quiebra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS