Quien causa el sufrimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1799 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. ¿QUIÉN CAUSA EL SUFRIMIENTO?
El hombre en la lucha por superar los sufrimientos y hacer frente a la misma se pregunta: ¿Quién es el causante de los sufrimientos? Y trata de encontrar una respuesta concreta a la realidad que está viviendo. Busca una respuesta precisa ya que el sufrimiento interpela toda su realidad existencial. Por ello se pregunta: ¿de dónde provienen los sufrimientos?Muchas cosas están fuera del alcance de nuestra explicación racional y de nuestra manera de ver las cosas. Y así, frente a la realidad del sufrimiento, la razón humana se pierde, buscando argumentos que satisfagan. Pues, el sufrimiento es un gran misterio y el hombre, por ser un ser finito, no logrará comprender en su totalidad.
Sabiendo que el sufrimiento forma parte de nuestra existencia, esnecesario afirmar que “la vida humana es limitada y vulnerable, expuesta siempre al sufrimiento, amenazada constantemente por la enfermedad, el accidente y la desgracia, destinada inevitablemente al envejecimiento y a la muerte”. “La finitud de lo creado trae consigo, en consecuencia, una actuación limitada, imperfecta. De ahí que el resultado del mundo sea lleno de imperfecciones y debilidades”.Benedicto XVI en su encíclica “Spe Salvi” señala que los sufrimientos por una parte nacen de nuestra finitud pero por otro lado también de nuestros pecados o culpas acumulados a lo largo de nuestra historia. Específicamente lo dice en estos términos: el sufrimiento nace “por una parte de nuestra finitud y por otra, de la gran cantidad de culpas acumuladas a lo largo de la historia, y que crece demodo incesante también en el presente”.
Ciertos sufrimientos van a depender de nosotros y de nuestras acciones, y otros van a depender de diferentes factores; muchos de ellos escapan nuestra explicación racional y limitada. Efectivamente van a ser muchas las causas o agentes que causan sufrimientos en la vida. Podemos señalar los siguientes causantes:
1.2.1. Propias de la naturaleza humanaExisten muchos sufrimientos que son consecuencias de nuestra propia naturaleza o de nuestra frágil naturaleza. Así que podemos decir que una gran cantidad de sufrimientos vienen de la misma condición humana creada o en otras palabras, existen sufrimientos que son “propios de la condición humana”. Ésta quizá es una de las más comunes en el hombre, de la que nadie se escapa. Este tipo de sufrimientosson fruto y consecuencia de nuestra propia finitud humana. Es por ello que “el sufrimiento se experimenta siempre como situación límite y decisiva, en la que se hace consciente la finitud y la limitación del hombre”, ya que “el Dios que crea necesariamente hace algo finito: una criatura inevitablemente limitada. La finitud de lo creado trae consigo, en consecuencia, una actuación limitada,imperfecta”.
Entre los sufrimientos, propios de la naturaleza humana, están los causados por las enfermedades a lo largo y ancho de nuestra vida, de las que nadie se escapa. También están los sufrimientos que vienen por las debilidades físicas que se asoman en el transcurso de nuestra vida, así como los sufrimientos que nos vienen por el achaque de la edad.
Frente a esta realidad de sufrimientosno podemos culpar a nadie ni decir que tal persona está sufriendo porque ella es causante de sus penas; estas son connaturales al hombre porque es un ser finito, tenemos un principio y un fin. Los sufrimientos forman parte de nuestra misma naturaleza humana.
Al ser propios de nuestra finitud humana “no son realidades causadas por Dios o por fuerzas ocultas o misteriosas: no es Dios el causantedirecto del sufrimiento”. Es dentro del hombre mismo, como ser limitado, donde está la causa de estas realidades inevitables, afincadas en la condición natural misma del hombre, en su finitud corporal. Si miramos desde la fe, Dios aparece como posibilidad para dar sentido al sufrimiento y no como fundamento y causa del mismo.
Uno de los sufrimientos más dolorosos y que es propio de nuestra...
tracking img