Quien dice la verdad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUIEN DICE LA VERDAD? , QUIEN TIENE LA CULPA?. (LA OROYA).

Es preciso preguntarse ¿qué precio debemos pagar por la extracción de la riqueza de nuestros suelos? es más ¿las empresas nacionales y multinacionales estarían dispuestas a ceder parte de sus utilidades en la operación para restablecer el daño causado al ecosistema y/o a la población que se encuentra en su campo de acción?
Para sermás concretos en nuestro hermano país Perú, exactamente en la zona andina existe una población llamada La Oroya, la cual se está acabando lentamente, puesto que ésta, por más de ocho décadas ha estado expuesta a una contaminación permanente a causa de la explotación de minerales pesados por parte de las empresas que han tenido a cargo la extracción de estos elementos.
Actualmente, una empresaEstadounidense es la que se encuentra operando la mina proveyendo a un mercado global de metales como cobre, plomo, zinc, plata, oro, indio, bismuto, selenio, telurio, antimonio y subproductos como sulfato de zinc, acido sulfúrico, entre otros
Doe Run empezó a explotar el complejo metalúrgico de La Oroya en 1997, convirtiéndola así en una empresa con una experiencia de 14 años en los cuales nosolo se ha encargado de explotar, sino que ha hecho esfuerzos importantes en el tema de la responsabilidad social y en el restablecimiento de las cadenas productivas que pueden sacar adelante a esta región. Es importante anotar que esta mina ha tenido dos empresas explotadoras antes de Doe Run, estas son: Cerro de Pasco Corporation y Cerromin Perú, ésta última propiedad del estado, las cuales ensu momento se enfocaron principalmente en la extracción de los minerales, dejando a un lado las posibles consecuencias que podrían afectar a la naturaleza o ser viviente que en ella habite; de igual manera la responsabilidad social y todo lo que ella encierre en ese momento no era regulado ni exigido de la manera como se realiza en la actualidad.
El termino de responsabilidad social empieza asonar en la cumbre económica mundial de Davos en 1999, el entonces secretario general de las naciones unidas, Kofi Annan, realizó una invitación a las empresas a cooperar dando muestras de una buena ciudadanía global, fuese cual fuese el lugar donde estuvieran instaladas. Para concretar esta tarea propuso un “acuerdo mundial” que incluyera tres áreas en las que existe un consenso internacionalcompartido: derechos humanos, condiciones de trabajo y protección del medioambiente, conciliando así los intereses comerciales y sociales.
Este hecho dio origen a lo que hoy se conoce como el “pacto mundial”, que es la fuente inspiradora de la RSE y cuya fase operacional se inauguró el 26 de julio de 2000 en la sede de las naciones unidas en nueva york.
En este orden de ideas, es preocupante inferirque para el año 1999 habían pasado muchos años de explotación desmedida (desde 1922, cuando cerro de Pasco Copper Corporation construyo la fundición y las refinerías de La Oroya) de lo cual no se pueden cuantificar los daños ocasionados y se puede entender que los esfuerzos para contrarrestar este impacto fue de cero.
con todo lo hecho por las dos primeras empresas explotadoras y por Doe Rundeja como saldo que en la actualidad La Oroya tenga 788 niños con exceso de plomo, lo que representa el 99% de la población infantil contaminada, con niveles que llegan hasta 5 veces por encima de lo permitido, lo que ocasiona graves enfermedades psicomotrices e inclusive hasta la muerte, esta intoxicación se produce por la ingesta o respiración del mineral el cual se va acumulando en la sangre yotros órganos vitales como el corazón, los riñones, el hígado y los huesos entre otros y no es fácil eliminarlo rápidamente, lo que va ocasionando daños en su funcionamiento, siendo los niños la población más vulnerable, afectados en su mayoría en el crecimiento.
Por esto Doe Run se ha preocupado en crear políticas que mejoren la calidad de vida de la población aledaña invirtiendo mas de 300...
tracking img