Quien es ese al que llamamos hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quién es ese al que llamamos hombre…?*Por Eladio Olán Córdova
A manera de introducción manifiesto lo siguiente: ¡Es una tristeza que no sepamos quiénes somos! Esto no es de nuevo, siempre hemos tenido una idea vaga de esta interrogante y por supuesto de su inacertada respuesta. Es difícil concebir un concepto claro y sencillo de qué o quién es el hombre. Históricamente hablando el hombre aparecesobre la faz de la tierra como un ser aislado de otros seres (aunque no físicamente, sino como complemento uno de otros), con la necesidad básica de un ser vivo simplemente, necesita comer, dormir, mirar, etc., no se puede quedar estático, inmóvil. Necesita estar en movimiento. Si la historia nos marca que éste ser se agrupa debemos preguntarnos cómo se agrupa, con quién se agrupa y por qué seagrupa. Definitivamente, si la forma en que se agrupa es por características similares a la de los otros, quizá color, forma, complexión, no sé, tal vez quizá hasta por el mismo olor. Las necesidades de alimentación no las suple solo, necesita de otros para poder recolectar lo que la naturaleza le proporciona (como primera actividad natural de sobrevivencia), frutos, raíces, hojas, etc., y que sinlugar a dudas comparte con éste, con aquél, con todos porque no existe todavía una forma de propiedad privada, algo que le indique que esto es mío y eso es lo tuyo (gracias a Dios), porque estaríamos posiblemente con otro sistema económico actualmente.
El hombre es un ser vivo, único, irrepetible con características propias que lo hacen diferente en emociones, sentimientos y deseos a los demás. Esun concepto simple, sencillo, nada complejo, es simplemente un ser bio-psico-social.
Como el hombre logra agruparse con otros con características parecidas a él, genera la curiosidad de observar a su alrededor, puede apreciar todo lo que acontece en su medio, la lluvia, el sol, el viento, los animales, las plantas, los colores, etc. Qué no te hace pensar que el curiosear le permite descubrir unsabor diferente, imaginemos que el hombre protegiéndose en una cueva observa un fenómeno natural, por ejemplo una tormenta eléctrica, truenos, relámpagos, y en un momento un árbol se derriba, cae ardiendo sobre un animal “x”, él se encuentra asombrado por lo que sus ojos ven, llega la calma y el peligro ha pasado, por lo tanto puede salir de su escondite, de su protección o su refugio para ver decerca qué ha pasado. Huele algo diferente a los que su olfato no está acostumbrado, es agradable; toca, palpa con miedo, se lleva el sabor a la boca, es algo diferente, suculento (él no distingue entre lo sabroso y lo no sabroso), pero lo importante es que es totalmente ajeno este sabor con lo que él está acostumbrado.
Hace que el resto del grupo se acerque y haga lo mismo que él ha hecho. Probarde aquello que le es desconocido. Todos lo hacen y se comunican lo que han sentido o simplemente lo que les ha parecido. A partir de aquí una nueva experiencia en grupo le permite desarrollar actividades que le facilitan la sobrevivencia de manera más compleja.
Empieza una organización que si bien no está estructurada de manera lógica, empiezan a repartir funciones que logran llevar a cabo. Yaestá apareciendo la primera organización, con el transcurrir del tiempo van perfeccionando dicha organización con e fin de hacer más fáciles las cosas, es decir podemos decir que ya se está civilizando, creando y transmitiendo históricamente una herencia organizacional.
Va desarrollando su cultura y se interesa por todo lo que le rodea, a esto viene al caso la moraleja de la historia del campesino yel grillo…” mientras caminaba por una concurrida calle citadina un campesino tomó del brazo a su amigo criado en la ciudad, exclamando. << ¡Escucha el canto del grillo!>>. El hombre de la ciudad no escuchó nada hasta que su bucólico amigo lo llevó hasta una grieta en la fachada de un edificio donde un grillo pregonaba su presencia sin que fuera escuchado por las multitudes que...
tracking img