La noche que volvimos a ser gente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analisis La Noche Que Volvimos A Ser Gente
La noche que volvimos a ser gente.
Resumen:
“_Entonces yo pensé muchas cosas. Pensé en mi hijo que acababa de nacer y en lo que iba a ser suvida aquí, pensé en Puerto Rico y en los viejos y en todo lo que dejamos allá nada más que por necesidad, pensé tantas cosas que algunas ya se me han olvidado, porque tú sabes que la mente es comouna pizarra y el tiempo como un borrador que le pasa por encima cada vez que se nos llena. Peor de lo que si me voy a acordar siempre es de lo que le dije yo entonces a dona Lula, que es lo quete voy a decir ahora para acabar de contarte lo que tú querías saber. Y es que, según mi pobre manera de entender las cosas, aquella fue la noche que volvimos a ser gente.”_ Asunto:La nostalgia que causa la emigración de los puertorriqueños hacia Nueva York es la idea principal. (desintegración de la comunidad, frialdad en la urbe) En este caso, lo que motiva a lospersonajes a celebrar esa noche es la nostalgia. También las ganas de sonreír, alegría y les ayuda olvidar problemas económicos, sociales por un momento. El apagón crea la circunstancia,los hace mirar hacia arriba y recordar las costumbres, el campo, la naturaleza y la familia en Puerto Rico. Estructura:
La historia está escrita de manera fluida. No se divide en capítulos.Esta escrita en párrafos contiguos que cuentan las historia. Es una idea constante, unida.
Relación entre el contenido y el titulo del cuento:
Directa Ambientación espacio-tiempo de lahistoria:
Narración lineal.
Lugar-ciudad de Nueva York.
Tiempo-aparentemente 1965.
Personajes:
Narrador(el obrero):Personaje principal-activo
Trompoloco: Personajesecundario-activo. Acompaña al narrador en su travesea hasta la casa y ayuda a mostrar el lado jocoso de la historia.
El que escucha: Principal-pasivo
La mujer: Personaje...
tracking img