Quien primero y quien despues

Páginas: 10 (2276 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
QUIEN PRIMERO QUIEN DESPUES
Al llegar al comedor la charola se pone encima de una mesa auxiliar o en unas tijeras, pero jamás en la mesa del comensal.

Tradicionalmente se les sirve primero a las mujeres en orden de su edad aparente, luego a los niños y finalmente a los varones, los más grandes antes que los más jóvenes.

Hay algunas excepciones a estas costumbres cuando en alguna mesa hayalgún invitado de honor, a quien se le sirve primero.

El primer platillo que hayan pedido se sirve al mismo tiempo a todos los comensales, para que empiecen juntos sin probar bocado mientras los demás comen.

• QUE PRIMERO, QUE DESPUES

Primero se sirven las entradas o botanas. Enseguida se sirve la sopa, que puede ser es el primer o segundo plato. La ensalada es un plato extraño encuanto al orden, pues puede ser un primer plato y servirse como entrada. También puede ser un platillo que siga al principal, antes de los postres. Lo mejor es preguntar a los comensales en qué momento desean que les sirva la ensalada, aunque muchas veces su posición dentro de la comida viene indicada por el orden con que l pidieron.

El plato fuerte es la parte principal de la comida. Antes deservirlo es necesario revisar que el comensal tenga lo necesario para comer el plato elegido.

El postre es usualmente el ultimo platillo que se sirve, seguido de café o te y los licores.

Al llevar los platos a la mesa es importante servir primero los platos calientes, después las ensaladas y platos fríos. En los postres los helados se sirven primero que los pasteles, ya que se derriten a latemperatura ambiente.

• BEBIDAS

Todas las bebidas se sirven por el lado derecho del comensal. Los aperitivos se ordenan y sirven antes de las entradas.

Los vinos para la comida se ordenan después de tomar las órdenes de comida y se abren y sirven en el momento que lo piden los comensales.

Las botellas de vino se sirven con un saca corchos.

El corcho se coloca a la derecha de la copadel cliente que lo ordeno.

Con una servilleta se limpia el borde de la botella.

Cuando piden que sirvan primero se vierte en la copa de quien lo ordeno, para que lo pruebe y apruebe.

Si se fuma deberá cambiar los ceniceros por lo menos cada vez que tengan una colilla.

Al servir o reabastecer las tazas, los vasos o las copas, no se levantan de la mesa, si no que se rellenan ahí dondeestén acercando la jarra o botella.

• EL SERVICIO

Los platos se llevan de la charola a la mesa y se colocan por la derecha del comensal. Los platos se colocan con delicadeza, no se dejan caer, ni avientan, teniendo cuidado de no rozar al cliente o a la mesa el cuerpo.

Si al colocar el plato y un comensal tiene algún objeto sobre la mesa al momento de servir, pídale que si lo puedequitar, jamás usted lo retire.

Hay que estar reabasteciendo de pan, tortillas, mantequilla, agua, salsas, etc. Unos minutos después de servir el plato principal debe ponerse una atención especial para asegurarse que todo esté completo, correcto.

Cuando se atiene un gabinete y no una mesa, primero se sirve al comensal más alejado de usted. Para evitar el contacto con el cliente sirva con su manoderecha a quienes estén a su izq. Y con la izq. A los que estén en la derecha.

• RETIRANDO LOS PLATOS

Retire los platos siempre por la derecha, con la mano derecha, cuando todos los comensales hayan terminado el tiempo. Los platos y vasos vacios se retiran rápida y silenciosamente, siempre por la derecha, comensal por comensal.

Los platos sucios se colocan en una charola cercana,poniendo primero los grandes y luego los pequeños. Algunas veces se puede hacer el escamocheo. Además de los platos levante los cubiertos sucios que no se hayan colocado sobre el plato. Al terminar el plato principal hay que preparar la mesa para el postre y el café.

Para levantar la charola cargada desde la tijera a su hombro ponga sus pies separados con las rodillas dobladas y la espalda recta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS PRIMEROS CRISTIANOS QUIE NES ERAN
  • Quien Gano Y Quien Perdio La Primera Guerra Mundial
  • Quien fue la primera mujer de Adan.
  • Quien est primero
  • Quien Invento La Primera Computadora
  • quien descubrio por primera vez
  • Quien nacio primero el huevo o la gallina?
  • ¿Quien debe estar primero yo, los demas o todos?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS