Sistema de bombeo a una vivienda unifamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3844 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE ANZOÁTEGUI
ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS
DEPARTAMENTO DE MECÁNICA
MÁQUINAS HIDRÁULICAS AVANZADAS



SISTEMA DE BOMBEO EN VIVIENDA UNIFAMILIAR

Revisado por: | | Realizado por: |
Prof. Camargo, Lino. | | Guipe, JorgeAguilera, Daniel | C.I.: 17.901.515C.I.: 17.536.344 |
| | | |

Barcelona, Abril de 2010.

ÍNDICEPág.

Memoria Descriptiva

* Introducción III

* Descripción del Sistema hidroneumático 4

* Metodología de cálculo 6

* Suposiciones y Limitaciones 7* Normas 8

Cálculos 12

Conclusiones y recomendaciones 18

Bibliografía 19

Cómputosmétricos 17

Análisis de costo 18


Anexos 19

Planos 26

INTRODUCCIÓN

Uno de los usos más importantes que se le da al agua es en los hogares. Este tipo de uso corresponde a la categoría de uso doméstico. Los usos domésticos incluyen agua para todas las cosas que se hace en el hogar: tomar agua, preparar los alimentos, bañarse, lavar laropa y los utensilios de cocina, cepillarse los dientes, regar su jardín entre otros.

El agua generalmente llega a los hogares a través de una de las dos maneras que se describen a continuación. Ya sea que la sirva el departamento de agua de la ciudad, (o quizás la sirva una compañía privada), o se cuenta con un suministro propio (generalmente agua de un pozo).

Entre los diferentes sistemasde abastecimiento y distribución de agua a edificios e instalaciones, los equipos hidroneumáticos han demostrado ser una opción eficiente y versátil, con grandes ventajas sobre otros sistemas.

Los equipos hidroneumáticos sirven para mantener la presión constante en las tuberías de aguas blancas, dentro de una casa, oficina y planta purificadora de agua. Estos aparatos permiten que el agua salgaa la presión y flujo adecuado, sin importar lo retirado que estén los diferentes puntos de agua de la entrada principal del inmueble.

DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA

Los sistemas hidroneumáticos se basan en el principio de compresibilidad o elasticidad del aire cuando es sometido a presión. (Ver figura N° 1) Y funciona de la siguiente manera:

Si se abre la llave de paso “s” o salida dedistribución, el agua saldrá empujada por el aire comprimido y el tanque para agua a la vivienda. Al salir el agua, el aire se expande y la presión baja progresivamente.

Cuando el agua llega a su nivel mínimo, un apropiado aparato de control, pone en funcionamiento la bomba que mandará agua al tanque, haciendo subir el nivel hasta alcanzar el máximo, en ese momento se apaga la bomba. Se recomiendaentre 4 y 6 el número de arranques y paradas de la bomba por hora. Ver artículo 203 de la gaceta oficial 4044(Normas)

La presión mínima en el tanque de presión deberá ser tal, que garantice en todo momento la presión requerida en la pieza menos favorecida del sistema. Se recomienda que la presión diferencial entre la máxima y la mínima no sea inferior a 14.00 metros. Ver artículo 205 de la gacetaoficial 4044(Normas)

El sistema hidroneumático debe está constituido por los siguientes componentes:
* Un tanque de presión: Consta de un orificio de entrada y uno de salida para el agua (en este se debe mantener un sello de agua para evitar la entrada de aire en la red de distribución), y otro para la inyección de aire en caso de que este falte.
* Una bomba acorde con las...
tracking img