Quienes eran los levitas

¿Quiénes eran los Levitas?
 
 El Arca de YHWH no debe ser llevada sino por los levitas,
porque a ellos eligió YHWH para que lleven el Arca de la Alianza
Y le sirvan perpetuamente. 2Crón. 15:2
 
       Desde la antigüedad la alabanza era parte del sacrificio del Tabernáculo y en los tiempos del Beit Ha Mikdash: Templo de Salomón, la alabanza comenzaba en los atrios.
 
Salmo 100: 4“Bou sharaiv betoda jatzerotaiv betehila hodu lo barju shmo”.
“Entrad por sus portones con acción de gracias, penetrad en sus atrios con alabanza. Alabadle y bendecid su Nombre”.
 
       De los 613 mandamientos que el Todopoderoso dio el mandamiento N° 54 es llamado: “Simjat Regalim” (Alegría en las fiestas de peregrinación); la alegría proviene de la alabanza y Adonai lo hizo mandamiento.
 Deuteronomio 16:14
“Vesamajat lifnei Yahweh Eloheija ata uvineja, uviteja, veavedeja, vaamateja vehaLeví asher bishareja...” etc. etc. “Y te alegrarás ante el Altísimo, tu Rey, tu y tu hijo, y tu hija, y tu siervo, y tu sierva y el levita que reside en tus ciudades...” etc.
 
       Según expresan los sabios de Israel que mientras el pueblo traía sus sacrificios, ofrendas, diezmos oprimicias eran recibidos con alabanza y regocijo desde los atrios del Templo.
 
Deuteronomio 27:7 “Y sacrificarás ofrendas de paz, y comerás allí, (Sham) y te alegrarás delante del Todopoderoso tu Creador.
 
       El texto expresa: Sham: allí ¿Dónde? En el Templo de Jerusalém; porque allí (Sham) escogió Adonai El Creador para la Alabanza y Adoración de Su Santo Nombre.
 
 
 
Deuteronomio 12:5“Ki im el hamakom asher yivejar Yahweh Eloheijem mikal shiveteijem lasum et shmo SHAM leshijeno tidershu uvaat shama”. “Sino que al lugar que el Todopoderoso tu Creador escogiere de entre todas vuestras tribus para poner allí Su Nombre para su habitación, ese buscaréis, y allá iréis.
 
       Para el Misrad Memshalti (Ministerio) del Templo en la música habían consagrados 1500 Leviim(Levitas) con directores musicales superiores; tales como: Heman, Asaf, Etam, Jedutún y los hijos de Coré entre otros más. En total de servidores del santuario eran entre 8,000 y 10,000 varones a través de sus generaciones y en tiempos de Moshé (Moisés) está escrito:
 
Números 3:28 “El número de todos los varones de un mes arriba era 8,600, que tenían la guardia a su cargo en el Santuario”.
 Cuando Israel rindió culto al becerro de oro los Levitas fueron los únicos que no adoraron a ese ídolo (elil) y por esta fidelidad Adonai apartó a los levitas para Él.
 
Números 8:14 “Vehivdalat et haleviim mitoj benei Yisrael vehayu li haleviim”. “Así apartarás a los Levitas de entre los hijos de Israel, y serán míos los Levitas”.
 
       La shevet Leví (Tribu de Levy) fue consagrada paraejercer el sacerdocio (Kehuná); como porteros, mantenimiento de utensilios, etc.
 
      Según las aptitudes eran apartados para el Ministerio de Alabanza, como está escrito:
 
1 Crónicas 15:16 y 22 “Así mismo dijo David a los principales de los Levitas que designasen de sus hermanos a cantores con instrumentos de música...”
 
       Entre ellos había un jazán (Cantor) para dirigir a loslevitas en la alabanza: Menahel (Director)
1 Crónicas 15:16 y 22.
 
“Y Kenanías, principal de los Levitas en la música, fue puesto para dirigir, porque era entendido en ello”.
 
       Los levitas eran adiestrados desde niños en el conocimiento de la Música como una profesión.
 
       Entre los levitas habían también Profetas (Neviim) que portaban palabra profética en medio deltiempo designado para la Alabanza, uno de ellos fue Jahaziel hijo de Zacarías.
 
1 Crónicas 16:6 Sonaban Shofares (Cuernos de carnero) delante del Aaron Hakodesh: Arca.
Cuando profetizaban solamente había el suave sonido de un arpa.
 
2 Crónicas 20:14-15 “Y estaba allí Jahaziel... sobre el cual vino el Espíritu (Ruaj Ha Kodesh; Espíritu de Yahweh) de  en medio de la reunión...”
 
 ...
tracking img