quienes son trabajadores de confianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajadores de confianza
Mucho se ha mencionado sobre diversos temas de cualquier categoría, pocos escritores dedican sus páginas para hacer mención de tema, sin embargo puede llegar a ser untanto confuso como simple.
La ley federal de trabajo1 menciona en su artículo 9° que la categoría de trabajador de confianza depende de la naturaleza de las funciones desempeñadas y no de la designaciónque se dé al puesto.
Son funciones de confianza las de dirección, inspección, vigilancia y fiscalización, cuando tengan carácter general, y las que se relaciones con trabajos personales del patróndentro de la empresa o establecimiento.



Podemos hacer mención que estas personas pueden ser aquellas que su régimen tutelar establece, en principio, que sus condiciones laborales seránproporcionadas a la naturaleza e importancia del trabajo que realizan. Asimismo, habrá de entenderse iguales a aquellas que corresponden obras o actividades iguales dentro de la empresa o establecimiento. Art.182, LFT.

Se ha sostenido que existen tres características que distinguen el trabajo de confianza: el impedimento de sindicalizarse en el sindicato de la empresa, su inestabilidad en el empleo ylas consecuencias de la pérdida de confianza.
Esto tiene sustento en el artículo 183° LFT, donde nos menciona que los trabajadores de confianza no podrán formar parte de los sindicatos de los demástrabajadores, ni serán tomados en consideración en los recuentos que se efectúen para determinar la mayoría en los casos de huelga, ni podrán ser representantes de los trabajadores en los organismos quese integren de conformidad con las disposiciones de la ley.
Respecto a sus derechos sindicales, atento el carácter democratizador del contrato colectivo de trabajo, sus cláusulas se entiendenaplicables para los trabajadores de confianza, salvo que en sus términos se convenga expresamente su exclusión art. 184 LFT. 2
En relación con la estabilidad en el empleo, en virtud de sus peculiares...
tracking img