Quiero exportar, por donde empiezo?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo 1
Teniendo en cuenta todos los aspectos que has visto en el módulo, tienes que ayudar a la empresa Fulwood a iniciar el camino hacia la exportación. Ya sabemos que no es un objetivo sencillo, pero está en tus manos el futuro de la empresa.
¿Cuáles crees que son las habilidades exportadoras, es decir, los puntos fuertes de Fulwood para poder acometer el camino de lainternacionalización?
El potencial de internacionalización es la capacidad real de exportación con el que cuenta Fulwood. Un comienzo recomendable para iniciar su proceso de internacionalización es analizar por qué el producto (camisas) tiene éxito, es decir un posicionamiento alto en el mercado español con respecto a las variables calidad/precio y posicionamiento (gama alta), para evaluar la posibilidad real deconseguir los mismos o mejores resultados en otro mercado. Este análisis debe contemplar, las estrategias de Marketing utilizadas como la política de visitas a los clientes, la estructura de venta (agentes comerciales multicartera que reportan directo al gerente), canales de distribución (tiendas clásicas de ropa), calidad del producto (proceso de calidad), estudio de la competencia, estructurafinanciera y posicionamiento en el mercado y extensión de este. Cuestionar su potencial de crecimiento en el mercado local (Extremadura, Islas Canarias, Andalucía y Madrid) y su potencial de producción (actualmente es del 15% y aumentara en 2 años). Fulwood debe proyectar toda la logística e infraestructura necesaria para llegar a los nuevos clientes sean estos los usuarios o intermediarios. Es resumenes necesario y primordial realizar una planificación hasta el último detalle de todos los procesos y aéreas de la empresa para minimizar los riesgos que se puedan presentar, manteniendo siempre la constancia y la proactivad para llevar a cabo este proceso. ¿Será suficiente para abarcar la extensión en el mercado local y cubrir el posible mercado internacional?, ¿Es posible o eficiente mantenerlas actuales estrategias en el mercado internacional?, ¿Cuento con el capital humano capacitado para el proceso de exportación?.
Creo que la mejor alternativa en el caso de Fulwood para ofrecer sus camisas en mercados extranjeros es la vía de mercado objetivo para lograr posicionar el producto y fidelizar a los clientes con un horizonte de permanencia. Es posible que analice alternativas deasociación con productos complementarios que pueden facilitar la inserción en un mercado extranjero.
Considero los puntos fuertes de Fulwood a aquellos que le permitirán iniciar la planificación de este proceso. Antes hay que recordar que tomar la decisión de internacionalización no es arbitraria por el contrario implica un proceso de reflexión en factores de empresa, equipo directivo y humano, deproducto y del sector o del mercado.
Los factores fuertes con los que cuenta Fulwood en su inicio del proceso de internacionalización los detallo a continuación:
- Factores de empresa: Fulwood es una PYME posicionada y consolidada en mercado Español. Su trayectoria y resultados financieros lo demuestran. Ha crecido sostenidamente desde hace años y tienen claro cuál es su negocio (misión). Cuentacon un potencial de producción latente y en crecimiento.
- Factores de equipo directivo y equipo humano: Jorge Perez Corominas declara que quiere seguir creciendo en ventas manteniendo su posicionamiento lo que demuestra una actitud proactiva y positiva consiente que generará un crecimiento económico para Fulwood, esto es esencial e importante para iniciar un proceso de exportación. Otro aspectofuerte es que el Sr. Corominas al solicitar ayuda en el inicio del proceso entiende que hay diferencias en el mercado local en comparación con el mercado externo, que es necesario utilizar otras técnicas, procedimientos y métodos.
- Factores de producto: Quizás el factor más fuerte con el que cuenta Fulwood es su producto. Posicionado en el mercado español (calidad/precio alto y un producto...
tracking img