Quiero la tarea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 DEMOCRACIA
Tiene 3 aspectos fundamentales:
 Como principio de legitimidad: no acepta auto investiduras ni poder derivado de la fuerza. El poder deriva del pueblo y se basa en el consenso de los ciudadanos. Se legitima por elecciones recurrentes, libres y competitivas.
 La democracia es un sistema político llamado a resolver problemas del ejercicio del poder: el pueblo no delibera nigobierna sino por medio de sus representantes.
 La democracia como ideal: como "es" y no como debería ser.
Reglas del juego de la democracia
Sufragio universal: todos los ciudadanos deben poder participar en la designación de gobernantes
Principio de la mayoría: lo acordado por la mayoría debe ser acatado por todos
Igualdad político-jurídica: todos los votos tienen igual valor
La mayoría nodebe tomar decisiones que restrinjan los derechos de las minorías
El elector podrá formar su opinión libremente
ElLa democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón primero y Aristóteles después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno "de los mejores" para Platón), democracia (gobierno de lamultitud para Platón y "de los más", para Aristóteles).[ elector podrá seleccionar entre alternativas reales
Nicaragua
El descubrimiento de oro en California en 1848 provocó una emigración masiva del este al oeste de los Estados Unidos. Buena parte de esta emigración eligió las rutas marítimas. Entre ellas, una de las más importantes era la que atravesaba el territorio nicaragüense, del Atlántico alPacífico, pasando por las ciudades de San Juan del Norte, San Carlos, Granada y León y de allí salir al Pacífico. Este flujo de personas motivó la creación de la llamada The American Atlantic and Pacific Ship Canal Company que pretendía la construcción de un canal interoceánico en suelo nicaragüense. Los fundadores de esta compañía fueron los estadounidenses Joseph L. White, Nathaniel H. Wolf y elmagnate Cornelius Vanderbilt.
El 4 de agosto de 1849, la compañía obtuvo del gobierno de Nicaragua la concesión exclusiva para realizar un canal interoceánico. Dos años después, esta compañía y el gobierno nicaragüense firmaron un contrato por el cual la compañía se comprometía a la realización de una comunicación entre ambos océanos, ya no un canal, a la vez que obtenía el monopolio deltránsito.
El 6 de junio, el Partido Democrático proclamó un gobierno encabezado por Castellón. En Rivas, importante ciudad en la ruta de la Compañía, el gobernador militar abandonó la posición, que pasó a ser ocupada por los rebeldes del Partido Demócrata. A Rivas siguieron otras ciudades y puntos estratégicos que se encontraban en la ruta que explotaba The Accesory Transit Company. La compañía reconociórápidamente al gobierno rebelde como el legitimo del país.
El gobierno legítimo mandó a reconquistar los puntos tomados por los rebeldes con una columna comandada por el general Ponciano Corral, que reconquistó el castillo de la Concepción (Castillo Viejo) y el fuerte de San Carlos en las márgenes del río San Juan. La ruta del tránsito quedó dividida entre los dos bandos. En febrero de 1855 elgeneral Estalinao Argüero reconquistó Rivas, y poco después se recuperó también San Juan del Sur. El gobierno reconocido por The Accesory Transit Company se quedó sin tierras
En Filadelfia, Willian L. Kinney comenzó a reclutar hombres para el nuevo gobierno que va a ser formado en América Central. El día 24 de abril de 1855 el periódico San Francisco Placer Times informaba de que la noche anteriorhabía salido hacia Nicaragua en el vapor Vesta con "sesenta y cinco o cien hombres el célebre William Walker" para ponerse al lado del general Castellón. Walker había adquirido fama por sus correrías en México, donde fue llamado filibustero. Juzgado por piratería en EE.UU., salió absuelto. A la muerte de Frutos Chamorro le sustituyó el presidente José María Estrada, que logró frenar, mediante...
tracking img