Quiero ver el ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.2 RELIEVE

El relieve terrestre son las irregularidades que presenta la corteza de la tierra. Existen dos tipos de relieves, el continental y el submarino.
Las principales formas del relieve continental están constituidas por montañas, mesetas, llanuras y depresiones.

Montañas: Son las formas de relieve de mayor elevación, cuyo origen forma y altura son diversos. Se clasifican encolinas, montañas medias y altas. las colinas son elevaciones de poca altura y forman frecuentemente grupos; las montañas medias se elevan hasta los 1500 m y algunas veces constituyen macizos, que son bloques montañosos de poca altura y las altas montañas tienen una altura mayor de 1500 m y se agrupan en cordilleras y sierras.

Los principales tipos de montaña son: de pliegues, de falla, volcánicas ydomo.

Montañas de pliegue: tienen su origen en los plegamientos formados por las fuerzas de compresión de los movimientos tectónicos. Ejemplos: Las rocosas, Apalaches y Andes en America; Alpes en Europa; Himalaya en Asia y las sierras madre oriental, Occidental y del sur en México.

Montañas de falla: También se forman por movimientos tectónicos, cuando fuerzas opresivas del interiorobligan a una masa rocosa a separarse completamente de otra, se distinguen por sus escarpas rocosas, en un lado de la fractura se eleva un bloque de terreno que forma lo que se llama pilar o Horst mientras otro se hunde para formar una fosa tectónica o graben. Ejemplos de ellas son; En estados unidos, los montes de nevada y Utah son horts, mientras que el valle de la muerte es un graben o fosatectónica. La sierra nevada de California, el lago de Chapala, situado entre Jalisco y Michoacán, ocupa una fosa tectónica en México.

Montañas volcánicas: Tienen su origen en antiguos volcanes, se forman cuando la erupción arroja suficiente material ígneo para crear en la corteza terrestre una montaña de enormes cantidades de lava. De esta manera se formaron el Kilimanjaro (entre Kenia y Tanzania,África), el Fujiyama (Japón) y el Aconcagua (entre Argentina y Chile). En México se observan varios ejemplos: Pico de Orizaba, Popocatepetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca.

Montañas domo: Se formaron a partir de convulsiones volcánicas, pero no parecen ni actúan como volcanes, más bien resultan de una masa de roca fundida que paso entre los estratos horizontales, llamados también alcoholitos sonredondos en la parte superior y planos en la inferior. (Monte Matterhorn, en Suiza).

Mesetas: Son regiones elevadas y relativamente planas, también llamadas altiplanicies o altiplanos, es decir llanuras elevadas. En África predomina el relieve de mesetas como la de los grandes lagos y Abisinia. En México se ubica al centro la poblada Meseta de Anahuac.
Llanuras: Son extensiones de Tierra casiplanas situadas generalmente hasta 500
M sobre el nivel del mar.

Depresiones: Son descensos bruscos de la corteza terrestre, y se dividen en absolutas y relativas.
3. RÍOS Y LAGOS

Los ríos forman parte de las aguas continentales. Su origen pueden ser pluvial (por lluvias), glacial (por el deshielo), lacustre (por el desagüe de un lago), freático (cuando nace un manantial) o de tipo mixto,cuando se unen dos de las causas anteriores, ejemplo de ello es el río Amazonas tiene origen glacial y pluvial: nace por deshielo en los Andes, pero también se alimenta de las lluvias de convección que se producen en esa región durante todo el año.

El hombre a través del tiempo ha aprovechado los ríos de diferentes maneras: desde tiempos remotos los pueblos se establecían en sus márgenes paraaprovechar los limos que depositan cuando se desbordan, también construyendo presas para generar energía eléctrica o bien los utilizan como vías de comunicación y transporte.

Definición de ríos: Son líneas de drenaje natural, que escurren por la acción de gravedad desde las partes altas o montañosas hacia las bajas por planos inclinados en un sentido determinado, ya sean laderas, valles o...
tracking img