Recursos humanos( reclutamiento)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE RECLUTAMIENTO
Se llama reclutamiento “Al proceso de identificar e interesar a candidatos capacitados para cubrirlas vacantes que surjan en la organización. Este proceso comienza con la búsqueda de candidatos y termina cuando se reciben las solicitudes de empleo.

MEDIOS DE RECLUTAMIENTO.
Los medios de reclutamiento son las diferentes formas o conductos que se utilizan para enviarel mensaje e interesar a los candidatos y así atraerlos hacia la organización. Los medios de comunicación que se usan ordinariamente dentro del reclutamiento son:
Requisición de personal al sindicato. Es practica común de muchos sindicatos llevar relaciones actualizadas de sus afiliados, especificando incluso su disponibilidad laboral. Cuando el reclutador esta familiarizado con las normas y losreglamentos sindicales, este canal puede resultar muy útil para la localización de técnicos y obreros.
Radio y televisión. Cuando se trata de reclutar con urgencia una persona, generalmente se usan estos medios, ya que la radio y la televisión son los medios mas escuchados por la gente.
La puerta de la calle. Con esta expresión suele denotarse a los candidatos que espontáneamente se presentan,atraídos por el prestigio de la empresa y entregar su solicitud de empleo.
Anuncios en la prensa. Los periódicos y en algunos casos las revistas especializadas, ofrecen otro método efectivo para la identificación de candidatos. Los anuncios de solicitud de personal describen el empleo y las prestaciones, identifican a la compañía y proporcionan instrucciones de como presentar la solicitud detrabajo.
Folletos y boletines. Ciertas empresas los editan señalando las posibilidades de empleo y los beneficios que ofrecen.
Criterios de reclutamiento de personal
En todo reclutamiento de personal debemos regirnos por un conjunto de criterios que, fundamentalmente en la filosofía y política de la empresa, nos ayudan a lograr el bienestar de esta en particular.
Aunque no existe un patrónespecifico para su aplicación ya que cada caso es único, si podemos definir un criterio general que es el siguiente:
Todo aquel candidato que por alguna duda razonable no garantice que cumple con nuestras políticas porque su patrón de vida sea diferente o porque su actitud nociva puede atentar contra la estabilidad de la empresa, es un elemento que debe ser rechazado.
Hechas estas consideraciones, acontinuación se explican las diversas clasificaciones que se hacen los candidatos.
I.- Candidatos aprovechables.
Se considera candidato aprovechable toda aquella persona que reúne en mayor número los requisitos específicos para el puesto solicitado, y que además, garantiza su integración a la empresa y a su política.
Por lo anterior, se deben obtener los suficientes elementos de juicio lo masobjetivo posible para poder detectar si el candidato posee aquellas características personales que de por si constituyen una garantía de éxito para las empresas, siendo estas:
• Una aceptable escolaridad.
• Una adecuada competencia técnica.
• Una probada estabilidad emocional.
• Una trayectoria social limpia, no solo en el ámbito moral, sino también en el laboral e ideológico.II.- Candidatos no aprovechables.
Son todos los candidatos que una vez hecha su información y evaluación completa, no tienen las características requeridas por la empresa, ya sea por no reunir los requisitos necesarios para el puesto solicitado o por discrepar en su manera de pensar y actuar con la política y filosofía de la empresa.

MEDIOS DE RECLUTAMIENTO MÁS EFICACES

✓ Las convocatoriasverbales o escritas formuladas a los colaboradores.
✓ Las cartas de convocatoria remitidas a las universidades y centros de formación superior
✓ Los avisos de convocatorias publicados en diarios y revistas especializadas.

FASES DE PROCESO DE RELUTAMIENTO.
1: REQUISICIÓN DE COLABORADORES.

Toda requisición de personal surge de la necesidad de las unidades administrativas...
tracking img