Quijotada

Páginas: 12 (2786 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
Don Quijote de la Mancha: De la demencia a la lucidez
Sin lugar a dudas, una de las novelas más importantes e influyentes de la literatura universal es “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, de la autoría de Miguel de Cervantes Saavedra. Esta novela, que en su momento marcó un hito al constituir un punto de quiebre en la literatura (al ser la primera obra literaria en poder serconsiderada como novela moderna) es en el fondo una parodia de las novelas de caballerías, las cuales imperaron en España durante el siglo XVI. En esta novela Miguel de Cervantes Saavedra crea una parodia de los héroes de caballería en la figura de Don Quijote. En la obra se aprecia un enfrentamiento entre idealismo y realismo, entre la libertad y los prejuicios sociales y por último entre el mundoespiritual y el mundo material. “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” tiene como protagonista a un hombre que enloquece y se cree un caballero; sus motivaciones (el honor, la justicia y el amor) lo meten en múltiples problemas, problemas de los que sólo el lúcido Sancho Panza lo puede salvar.

El protagonista de la novela, el célebre Don Quijote de la Mancha, en realidad se llamaAlonso Quijano, un hidalgo (hijo de algo) que carece de fortuna, y dedica todo su tiempo a la lectura de novelas de caballería. A medida que pasa el tiempo y lee más y más novelas de este género, tanto que incluso llega a vender buena parte de sus tierras para poder hacerse de más novelas de caballería. Tal es la obsesión de Alonso Quijano por las novelas de caballería que se olvida de todo lo demás(de administrar su hacienda, de comer e incluso dormir); lo único que le importa es leer más y más novelas de caballerías (ya que está absolutamente fascinado por las historias de los insignes caballeros). Un día algo cambia; a causa de tanta lectura termina por dejar de ser el hidalgo Alonso Quijano y decide convertirse en un caballero andante en Don Quijote de la Mancha.

“Pero, acordándoseque el valeroso Amadís no sólo se había contentado con llamarse Amadís a secas, sino que añadió el nombre de su reino y patria, por Hepila famosa, y se llamó Amadís de Gualá, así quiso, como buen caballero, añadir al suyo el nombre de la suya y llamarse don Quijote de la Mancha, con que, a su parecer, declaraba muy al vivo su linaje y patria” (de Cervantes Saavedra, 2012)

Como se alcanza aapreciar, Alonso Quijano se convence a sí mismo de que es un caballero, y es por esto que se coloca una oxidada armadura, se monta en su caballo (al que llama Rocinante), encuentra un escudero y sale en busca de aventuras. Como todo buen caballero, su objetivo es ir en busca de aventuras para poder así defender su honor (enmendar entuertos), defender la justicia, y además, honrar a su querida dama.De hecho él no es un caballero, su caballo no es un corcel vigoroso sino un animal (“que tantum pellis et ossa fuit”) flaco y viejo, puro hueso y pellejo; su amada (Dulcinea del Toboso) no es ninguna dama sino una mujer tosca, su escudero no es más que un labrador que abandona mujer e hijos para acompañar al loco Quijano en su segunda salida en busca de aventuras (y en la tercera salida querealiza el demente caballero también) creyendo que podría convertirse en gobernador de alguna ínsula;

“Con estas promesas y otras tales, Sancho Panza (que así se llamaba el labrador) dejó su mujer e hijos, y asentó por escudero de su vecino… Iba Sancho Panza sobre su jumento como un patriarca, con sus alforjas y su bota, y con mucho deseo de verse ya gobernador de la ínsula que su amo le habíaprometido” (de Cervantes Saavedra, 2012).

El valiente escudero no es más que un labrador; es un vecino de Alonso Quijano que en principio cree en la posibilidad de ganar fama y fortuna con el enloquecido hidalgo. Adicionalmente, cabe resaltar que la amada de Don Quijote no es más que una moza labradora que también era su vecina. La moza se llamaba Aldonza Lorenzo, pero en su locura Alonso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Quijote
  • quijote
  • quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS