Quijote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
•ESTRUCTURA NARRATIVA

El argumento del Quijote se organiza en tres salidas de los personajes. Las dos primeras salidas: en la primera parte y en las tres en la segunda parte. Cada una de laspartes tiene un movimiento circular: partida, aventura y vuelta a casa. Se trata de una novela itinerante en la que los protagonistas se van perfilando a través de los hechos que les suceden van a recorrerla Mancha, Aragón y Cataluña en su aventura. La estructura es abierta y sinfónica, alrededor de la trama hay otros hechos accesorios. Hay diferencias entre la primera y la segunda parte. En laprimera las aventuras las busca Don Quijote transformado la realidad en cambio en la segunda son los demás los que la fabrican las aventuras. Entorno al caballero andante, los personajes van de ambular y enla segunda están más quietos.

Hay intervenciones conjuntas o separadas. En la primera salida Don Quijote actúa en solitario y en la segunda va todo el rato con Sancho. Y en cambio en la segundasalida se quedan mucho tiempo separados. En cuanto los relatos intercalados: más en la primera parte que en la segunda.

•EL NARRADOR Y EL PUNTO DE VISTA

En esta obra no hay un punto de vista únicoen nuestro relato, ya que es una novela de múltiples perspectivas. Los hechos y los personajes están enfocados desde varios ángulos que enriquece la visión. Hasta “la aventura del vizcaíno” (capítulo8). Nos encontramos con un narrador omnisciente que es Cervantes y lo sabe todo de los personajes, luego se procede un cambio brusco y se introduce una nueva perspectiva adopta la postura del autortranscriptor cuando inventa un sabio moro llamado de forma burlesca Cide Hamete Benengeli. La interposición de esta figura le permite distanciarse de la obra y aportar nuevos datos y comentarios que deotra manera no hubiera podido ser.

En la segunda parte abre una nueva perspectiva en la que los personajes

intervienen, opinan sobre el cronista y conocen las andanzas sobre el Quijote y...
tracking img