quijote

Páginas: 9 (2191 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013

Ciencia
Humanidades
Matemáticas
Concepto a analizar
Método científico:
Proceso de observación sistemática, medición y experimentación, y la formulación, análisis y modificación de las hipótesis.
Religión, Fe y razón:
«La fe es certeza de lo que se espera; la convicción de lo que no se ve» (Heb 11:1).
El azar y los límites de la matemática.
Historia
El científico soviético TrofimLysenko promovió teorías no comprobadas a través del método científico, lo que provoco una gran hambruna en el país.
La inquisición consistía en una serie de instituciones dedicadas a la supresión de la herejía.
Gregory Chaitin desarrolla teorías imposibles de comprobar sobre el azar.
Razón
Si se llega a una conclusión científica puramente basada en la intuición, no puede ser racionalmentecriticada por el resto de la comunidad, aumentando el riesgo de error, por lo que debe ser desechada sin mayor proceso.
Quien afirma algo sin pruebas atenta contra la racionalidad, por lo tanto afirma que la irracionalidad es la norma a seguir, lo que a su vez implica que puede decir tanto eso como cualquier otra cosa. Sin embargo, el concepto de convicción se asocia automáticamente al libre albedrio ylibertad de pensamiento, la que sin embargo se elimina al restringirse la de los demás.

Hay números que escapan a la razón. Que se apartan de toda lógica. Según las propias palabras de Gregory Chaitin: “Tenemos aquí un hecho matemático que tiene una probabilidad altísima de ser cierto, y aun así, nunca se puede estar absolutamente seguro”.










Christopher Hitchens, escritor yperiodista británico auto declarado completamente ateo, participaba frecuentemente de debates y entrevistas con el fin de defender su ideología. En cierta ocasión, pronuncio al respecto la frase “lo que puede ser aceptado sin pruebas, también puede ser rechazado sin pruebas”.
Polémicas aparte, la interpretación de esta frase puede aplicarse a ámbitos muchos más terrenales. Esto se debe a quecualquier afirmación puede tener consecuencias a gran o menor escala. Es por eso que sostengo que una afirmación debe poder ser rechazada si no se adjuntan evidencias que comprueben su veracidad, evitando así una interpretación errónea de la situación, lo que casi con seguridad conllevara a un accionar errado de la persona.
Este concepto se aplica, por ejemplo en el concepto del método científicodentro de la ciencia. También lo utilizan (como hizo originalmente Hitchens) los detractores de la religión. En la matemática la interpretaciones más ambigua, dado que si bien se dice que todo numero tiene una causa y explicación existe el concepto de el azar.
El argumento de Hitchens se basa claramente en la razón, busca una explicación racional a la afirmación y para encontrarla exige mediosracionales, comprensibles y comprobables por la opinión pública.
El siguiente ensayo iniciara el análisis desde el punto de vista de la ciencia, una disciplina en la que, como veremos más adelante, la exactitud de las hipótesis es vital. Luego de ello, pondremos a prueba la validez de la tesis de Hitchens en el ámbito para el que fue formulada, para concluir con la teoría del matemático GregoryChaitin, cuyo concepto de numero aleatorio podría ser bastante útil para dilucidar la veracidad de la tesis.









La ciencia se define, según la real academia española, como un conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
Con el fin de poder sacar conclusiones conmayor precisión y seguridad, se desarrollo a partir del siglo XVII el método científico. Este procedimiento consiste en la observación sistemática, medición y experimentación, y la formulación, análisis y modificación de las hipótesis.
En la actualidad, no hay prácticamente descubrimiento que sea aceptado por la comunidad científica ante la ausencia de este método. En situaciones extremas a lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Quijote
  • quijote
  • quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote
  • Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS