Quimia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1192 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDADES QUIMUICAS DE LOS ALCOHOLES

Andino A. 29165226 Arciniegas G. 291652185, Ruano E. 29165369.
Universidad de Nariño
Facultad de Ingeniería Agroindustrial

“En la recristalizacion con el acido benzoico hay solubilidad de una sustancia y varía con la temperatura. Generalmente, la solubilidad se hace mayor cuando la temperatura aumenta y es esta propiedad la que se aprovecha para larecristalizacion, ya que al preparar una solución en caliente y luego enfriar se precipita el exceso de soluto. En la determinación del punto de fusión del acido benzoico se calienta el sólido lentamente, se observa que éste aumenta su temperatura; cuando se alcanza la temperatura de fusión, y mientras dura ésta, la temperatura permanece constante. En este momento, el líquido está en equilibriocon el sólido. Cuando toda la sustancia se ha fundido, si se sigue calentando, la temperatura vuelve a aumentar”.

Palabras claves: Recristalizacion, Acido Benzoico, Punto de fusión, equilibrio.

Docente: Julián Rodríguez

INTRODUCCIÓN

La solubilidad de una sustancia varía con la temperatura. Generalmente, la solubilidad se hace mayor cuando la temperatura aumenta y es esta propiedad laque se aprovecha para la recristalización, ya que al preparar una solución en caliente y luego enfriar se precipita el exceso de soluto.

Los productos sólidos que se obtienen en una reacción suelen estar acompañados de impurezas que hay que eliminar para poder disponer del producto deseado en el mayor grado de pureza posible. El método más adecuado para la eliminación de las impurezas quecontamina un sólido es por cristalizaciones sucesivas bien en un disolvente puro, o bien en una mezcla de disolventes.

Desde un punto de vista práctico el punto de fusión de un sólido cristalino se puede definir como la temperatura a la que el sólido se transforma en líquido a la presión de 1 atmósfera. En una sustancia pura, el cambio de estado es generalmente muy rápido y la temperatura escaracterística, no afectándose prácticamente por un cambio moderado de presión. Por esto el punto de fusión es una buena constante muy utilizada en la identificación de sólidos.

Cuando una sustancia pura en estado líquido se enfría de tal forma que se evite el subenfriamiento, solidifica a la misma temperatura a la que la fase sólida funde. Por tanto, en una sustancia pura el punto defusión y el punto de solidificación son idénticos. El punto de fusión (y solidificación) de una sustancia se define mejor como la temperatura en la que las fases sólida y líquida pueden existir en equilibrio, una en presencia de la otra, a la presión de 1 atmósfera.

El punto de fusión se altera sensiblemente por la presencia de impurezas por lo tanto esta constante constituyeademás un valioso criterio de pureza, ya que un sólido casi puro funde en un intervalo muy pequeño de temperaturas y con un límite superior muy próximo al verdadero punto de fusión. Un sólido bastante impuro presenta generalmente un intervalo de fusión bastante amplio y una temperatura límite superior considerablemente por debajo del punto de fusión verdadero. Por este motivo la purificación de unsólido se sigue frecuentemente observando el punto de fusión. (1)

MATERIALES, REACTIVOS Y METODOLOGÍA.
- Vidrio de reloj
- Balanza
- 2 erlenmeyer de 125 ml
- Pipeta de10 ml
- Baño María
- 4 tubos de ensayo
- 1 embudo buchner pequeño y equipo de filtración a vació
- Cerámica de calentamiento
- Espátula de cobre
- Embudo de tallo corto
- Varilla devidrio
- Estufa de secado
- Pinzas
- Tubos capilares
- Termometros de 200 ºC y 100 ºC
- Alambre de cobre fino
- Tubo de thiele
- Nuez metálica
- Pinza para soporte
- Mechero
- Beaker de 100 ml
- Kitasato

o Ácido benzoico impuro
o Papel filtro
o Agua destilada
o Carbón decolorante
o Hielo
o Aceite mineral...
tracking img