Quimica 1 (materia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUIMICA I
1.- ¿Concepto de materia?
Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio.

2.-Clasificacion de la materia de acuerdo a su estructura y composición.
La materia la podemos encontrar en la naturaleza en forma de sustancias puras y de mezclas. Pero de acuerdo a su composición es posible clasificar a la materia como elemento, compuesto o mezcla.
Sustancia pura:una sustancia pura es materia que tiene propiedades definidas y una composición que no varía de una muestra a otra. El agua (el agua se compone de 11.1% de hidrogeno y 88.9% de oxigeno) y la sal de mesa ordinaria (cloruro de sodio), que son los principales componentes del agua de mar, son ejemplos de sustancias puras.
A su vez es posible clasificar las sustancias puras en elementos y compuestos. Elementos: Un elemento es una sustancia pura que no se puede descomponer en otras más sencillas que ellas. Esto se debe a que están formados por una sola clase de átomos. Las láminas de cobre por ejemplo, están formadas únicamente por átomos de cobre ó por ejemplo, ninguno de los dos gases que se obtuvieron por electrolisis del agua, hidrogeno y oxigeno, puede seguir descomponiéndose: por talrazón, sabemos que son elementos.
 Compuesto: son sustancias compuestas de dos o más elementos, y por tanto, contienen dos o más clases de átomos. Además de que un compuesto es una sustancia que puede descomponerse en otras más sencillas, por medios químicos, siempre en la misma proporción en masa. El agua, por ejemplo, es un compuesto constituido por dos elementos, hidrogeno y oxigeno. Loscompuestos son sustancias puras que están constituidas por 2 ó más elementos combinados en proporciones fijas. La observación de que la composición elemental de un compuesto puro siempre es la misma se conoce como ley de la composición constante o ley de las proporciones definidas
Mezclas: Las mezclas se encuentran formadas por 2 ó más sustancias puras en las que cada sustancia conserva sucomposición propia y sus propiedades. El tipo de mezcla que se distingue con mayor facilidad es aquella en la que porciones distintas de muestra tienen propiedades diferentes distinguibles. Esta mezcla, que no es uniforme en todas sus partes, recibe el nombre de mezcla heterogénea. Algunos ejemplos que podemos mencionar son las mezclas de sal y carbón (en la cual los dos componentes de color diferentepueden distinguirse con facilidad a simple vista). Otro tipo de mezcla tiene propiedades uniformes en todas sus partes, esta mezcla se describe como mezcla homogénea y también recibe el nombre de solución. Entre los ejemplos que podemos mencionar están las mezclas de sal y agua; algunas aleaciones, que son mezclas homogéneas de metales en estado sólido.
Una característica importante de todas lasmezclas es que pueden tener composición variable. (Por ejemplo, podemos preparar un número infinito de mezclas diferentes de sal y azúcar variando las cantidades relativas de los dos componentes). En consecuencia, la repetición del mismo experimento sobre mezclas de fuentes distintas puede dar resultados diferentes, en tanto que el mismo tratamiento de una muestra pura siempre arrojara los mismosresultados.


3.- Estados de la materia.
La materia puede clasificarse en tres estados, una muestra de materia puede ser gaseosa, liquida o solida. Estas tres formas de materia se denominan estados de la materia. Los estados de la materia difieren en algunas de sus propiedades observables. Un gas, no tiene volumen ni forma fijos; más bien, se ajusta al volumen y forma del recipiente que locontiene. Podemos comprimir un gas de modo que ocupe un volumen más pequeño, o expandirlo para ocupar uno mayor. Un líquido tiene un volumen definido independiente del recipiente pero no tiene forma específica; asume la forma de la porción del recipiente que ocupa. Un sólido tiene forma y volumen definidos; es rígido. Ni los líquidos ni los sólidos pueden comprimirse de manera apreciable.
Las...
tracking img