Quimica 1

Páginas: 7 (1516 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
Hidruro
Los hidruros son compuestos binarios formados por átomos de hidrógeno y de otro elemento químico, pudiendo ser este metal o no metal. Existen dos tipos de hidruros: los metálicos y los no metálicos" (hidrácidos).
Estado de oxidaciónEn un hidruro metálico el estado de oxidación del Hidrógeno es -1; mientras que en un hidruro no metálico, el estado de oxidación del Hidrógeno es +1.Hidruros no metálicos Son compuestos formados por hidrógeno y un elemento no metálico. El no metal siempre actúa con su menor número de valencia, por lo cual cada uno de ellos forma un solo hidruro no metálico. Generalmente se encuentran en estado gaseoso a la temperatura ambiente. Algunos manifiestan propiedades ácidas, tales como los hidruros de los elementos flúor, cloro, bromo, yodo, azufre,selenio y telurio; mientras que otros no son ácidos, como el agua, amoníaco, metano, silanos , etc.

Hidruros no metálicos de carácter ácido Se formulan escribiendo primero el símbolo del hidrógeno y después el del elemento. A continuación se intercambian las valencias. Los elementos flúor, cloro, bromo y yodo se combinan con el hidrógeno con valencia 1, y los elementos azufre, selenio y teluriolo hacen con valencia 2.
Se nombran añadiendo la terminación uro en la raíz del nombre del no metal y especificando, a continuación, de hidrógeno.
] Ejemplos HF → fluoruro de hidrógeno

HCl → cloruro de hidrógeno

HBr → bromuro de hidrógeno

HI → yoduro de hidrógeno

H2S → sulfuro de hidrógeno

H2Se → seleniuro de hidrógeno

H2Te → telururo de hidrógeno

[editar] Otros hidruros nometálicosSe formulan indicando, primero el símbolo del elemento y, luego, el del hidrógeno. A continuación, se intercambian las valencias.
Todos estos compuestos reciben nombres tradicionales admitidos por la IUPAC, y son los que habitualmente utilizan los químicos. Los más importantes son:
NH3 → amoníaco

CH4 → metano

[editar] Hidruros metálicosSon compuestos binarios constituidos porhidrógeno y un elemento metálico. El metal actúa con su menor número de valencia y, por lo tanto, cada metal forma un solo hidruro.

Se formulan escribiendo primero el símbolo del elemento metálico.
Se nombran con la palabra hidruro seguida del nombre del metal.
[editar] EjemplosNaH → hidruro de sodio

LiH → hidruro de litio

CaH2 → hidruro de calcio

SrH2 → hidruro de estroncio

Los hidurosmetálicos son el resultado de la unión entre el hidrógeno y un elemento metálico.

metal + hidrógeno → hidruro metálico
2 Na + H2 → 2 NaH
Los hidruros metálicos se caracterizan por ser los únicos compuestos en los que el hidrógeno funciona como número de oxidación de -1. Para escribir la fórmula de unhidruro metálico primero se escribe el símbolo del elemento metálico (parte positiva) y después el del hidrógeno (parte negativa). Por ejemplo, la fórmula del hidruro que resulta al combinarse el calcio con el hidrógeno es la siguiente:

Ca2+ H1-2
Para nombrarlos se utiliza la palabra hidruro, la preposición de y el nombre del elementometálico. En el sistema de Ginebra se utliza las terminaciones -ico y -oso para indicar el mayor y el menor número de oxidación del elemento metálico, respectivamente; en el sistema de IUPAC esos son números se señalan con números del hidruro es el mismo en ambos sistemas.
Los óxidos son las combinaciones binarias entre el oxígeno y todos los demás elementos químicos a excepción de los gases nobles yel Flúor.

¿Cómo se formulan?

Los óxidos tienen la siguiente formula, que se aplica a todas las combinaciones: X2On, donde X es el símbolo del elemento, el 2 corresponde a la valencia del oxígeno, la O es el símbolo del Oxígeno y la n es la valencia del otro elemento, sea metal o no metal.

¿Cómo se nombran?

Para nombrar los óxidos se utilizan las 3 nomenclaturas, la tradicional la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimica 1
  • QUIMICA 1
  • QUIMICOS 1
  • quimica 1
  • Quimica 1
  • Quimica 1
  • Quimica 1
  • quimica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS