Quimica 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. REACCIONES DE ASOCIACION
En la química orgánica y en la bioquímica se acostumbra a usar el valor pKa para el equilibrio de disociación.
[pic]
donde Kdis es un constante de disociación de los ácidos. Para bases, la constante de disociación es [pic] se acostumbra a usar constantes de asociación para ML y HL.

Constantes de Brønsted
El pH esta definido en términos de la actividad de losiones de hidrógeno
[pic]
Si, al determinar la constante de equilibrio, el pH es medido por significado de un electrodo de vidrio, una constante de equilibrio mezclada, también conocida como la constante de Brønsted, que puede resultar
[pic]
Todo esto depende de como el electrodo esta calibrado en referencia a las soluciones de actividad conocida o concentración conocida. En ultimo de los casos,la constante de equilibrio podría ser un cociente de concentración. Si el electrodo esta calibrado en términos de concentración de iones hidrógeno conocidas, podría ser mejor escribir p[H] en vez de pH, pero esto no se ha adoptado del todo.

2. Disociación

Disociación en química es un proceso general en el cual complejos, moléculas o sales se separan en moléculas más pequeñas, iones oradicales, usualmente de manera reversible. Disociación es lo opuesto de la asociación, síntesis o a la recombinación.
Cuando un ácido de Brønsted-Lowry se pone en el agua, un enlace covalente entre un átomo electronegativo y un átomo de hidrógeno se rompe por la fisión heterolítica, lo que da un protón y un ion negativo.
El proceso de disociación es frecuentemente confundido con el de ionización.Constante de disociación
Para disociaciones reversibles en equilibrio químico.
[pic]
La constante de disociación Kc es la relación del componente disociado con respecto del asociado.
[pic]
Sales
La disociación en sales por solvatación en un solvente como agua significa la separación de losaniones y cationes. La sal puede recuperarse por la evaporación del solvente o por cristalizaciónalreducir la temperatura.
Ácidos
La disociación de los ácidos en una solución significa la liberación de un protón H+, éste es un proceso de equilibrio, esto quiere decir que disociación y la recombinación ocurren al mismo tiempo con la misma velocidad. La constante de disociación de los ácidos Ka indica qué tan fuerte es un ácido, los ácidos fuertes poseen una Ka de mayor valor (por lo tanto menorpKa). El estudio de estos equilibrios se llama Equilibrio ácido-base.
Grado de disociación
El grado de disociación, α, se define como el cociente entre la cantidad de sustancia disociada, respecto de la cantidad de sustancia inicial o total. Estas cantidades de sustancia se miden en moles, o en cualquier magnitud proporcional a los moles: masa, volumen de gas medidos en iguales condiciones...
[pic]Suele darse en forma de porcentaje o de tanto por ciento:
[pic]
Así por ejemplo, si calentamos 140 gramos de yoduro de hidrógeno y al alcanzar el equilibrio, sólo quedan 75 g, se deduce que se han disociado 140g - 75 g = 65 g.
Y por tanto, el grado de disociación (%) será [pic]

Disociación del agua
Las propiedades de las disoluciones dependen del equilibrio del solvente, las disolucionesacuosas dependen del equilibrio de la disociación del agua. El agua, tanto en el estado puro como en el estado de disolvente es disociada en iones llamados hidronio: H+ e hidroxilo: OH-
[pic]
Donde aq significa acuoso. Esta disociación, en dirección a la derecha ocurre únicamente hasta que el equilibrio se alcanza, después ocurre en ambas direcciones a la misma velocidad. Aproximadamente una decada 500 millones de moléculas de agua se disocia. La ecuación se puede escribir igual que la de cualquier disociación:
[pic]
Siendo Kc la constante de disociación del agua, debido a que la disociación es prácticamente siempre la misma, se puede combinar con una nueva constante Kw:
[pic]

3. Reacciones de Desplazamiento o Sustitución Sencilla

Estas reacciones son aquellas en las cuales...
tracking img