Quimica aerodinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es la aerodinámica ?
 
La aerodinámica es una rama de la mecánica de fluidos que se ocupa del aire y otros fluidos gaseosos, y de las fuerzas que actúan sobre ellos. Algunos ejemplos del ámbito de la aerodinámica son el movimiento de un avión a través del aire, las fuerzas que el viento ejerce sobre una estructura, o, las fuerzas que intervienen en el desplazamiento de un vehículo.
Laforma de un objeto afecta enormemente a la resistencia al movimiento que ejerce el aire sobre él. Por ejemplo, una esfera, y sobre todo una forma cuadrangular, obligan al aire a cambiar de dirección, con lo que frena al objeto al presentar una fricción. Un plano aerodinámico casi no perturba al aire, con lo que sufre menos resistencia al aire. Una de las leyes fundamentales que rigen el movimiento delos fluidos es el Teorema de Bernoulli , que relaciona un aumento de velocidad de flujo con una disminución de la presión y viceversa. El teorema de Bernoulli explica, por ejemplo, la fuerza de sustentación que actúa sobre el ala de un avión.
La aerodinámica tiene su mayor impacto en los coches y camiones modernos a través de su contribución en las cargas del vehículo. En el diseño de unautomóvil moderno interviene de manera fundamental la forma de su carrocería, influyendo tanto en el aprovechamiento de la potencia que desarrolla el motor, como en la estabilidad a altas velocidades y el consumo. Los cálculos para obtener los mejores resultados pertenecen a la aerodinámica.
Las fuerzas aerodinámicas interactúan con el vehículo causando arrastre, sustentación, fuerzas laterales, momentosy ruidos. Todo esto llega como consecuencia alteraciones en el consumo, el rendimiento, el manejo y la estética del coche. Los parámetros que rigen las formas de un vehículo de calle son muy diferentes a las de un coche de carreras. Aunque los dos son producto de las limitaciones que impone el hombre y la naturaleza, estas imposiciones surgen de requisitos diferentes: mientras en los coches decarreras la eficiencia aerodinámica, la sustentación negativa y las reglas propias de cada competición son las que le dan forma al auto; en los coches de calle la estética, la funcionalidad, el consumo, la seguridad y el uso particular son los que determinan su forma.
La facilidad con que un automóvil se mueve en una corriente de aire viene indicada por un coeficiente de resistencia aerodinámicadimensional llamado Cx, determinado por la forma de cada carrocería, que se obtiene mediante medidas experimentales. Pero la aerodinámica interviene también en el confort de los pasajeros: el diseño condiciona las formas de la carrocería y por lo tanto la ventilación interior y el ruido aerodinámico en el interior del habitáculo. En cuanto a la estabilidad del carro, es muy importante que el centrode presiones ( punto donde se concentran todas las fuerzas aerodinámicas ) quede lo más cerca posible del centro de gravedad del vehículo, pero resulta difícil de conseguir porque a altas velocidades el flujo de aire cambia completamente. Para solucionar esto, algunos coches muy sofisticados cuentan con sistemas de aerodinámica activa, con alerones y spoilers que se despliegan en determinadassituaciones ( frenada, al pasar cierta velocidad.. ).

Un poco de historia
Cuando se inventó el automóvil sólo se pensaba en este como un medio de transporte, y las velocidades conseguidas sólo dependían de la cilindrada y la potencia de su motor. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, la preocupación de los fabricantes de automóviles estaba centrada en el desarrollo y optimización delos componentes mecánicos de un automóvil (motor y transmisión).

Desde luego, la estética jugaba un papel fundamental, pero básicamente los coches consistían en un chasis precario sobre el cual se montaba el motor, la transmisión y las tres o cuatro ruedas con su respectivo sistema de dirección. Todo esto se matizaba con una carrocería a la moda, generalmente diseñada por carroceros italianos...
tracking img