Quimica de alcoholes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Química de Alcoholes

Andres Campos Rios

Colegio CIE

Estudiante de Quimica . Docente Alejandro Zambrano

Bogota D.C., 25 de junio de 2010

Resumen: Este articulo explica que son alcoholesdesde un punto de vista químico ,como se obtienen , nomenclan ,sus reacciones y usos.

Summary: This article explains what are the alcohols from a chemistry point of view ,how to obtain and namethem,their reactions and applications.

Palabras Clave: Deshidratación, alcohol, Andrés, hidroxi, etanol.

Key Words: Dehydration, alcohol, Andres, hidroxi, ethanol.

1.Introduccion: El objetivode este trabajo es ampliar los conocimientos ya existentes sobre el tema alcoholes ;la forma de nomenclar los alcoholes asi como también sus características y aplicaciones se encuentran en estetexto.

2.1 Alcoholes

Compuestos orgánicos que contienen el grupo –OH. En la nomenclatura sistemática los nombres de los alcoholes terminan en – ol. Algunos ejemplos son el metanol CH3OH, y eletanol, C2H5OH. Los alcoholes primarios tienen dos átomos de hidrogeno en el carbono unido al grupo –OH (es decir, contienen el grupo –CH2-OH); los alcoholes secundarios tienen un hidrogeno enlazado a esecarbono (los otros dos son enlaces carbono-carbono, como en el (CH3)2CHOH); los alcoholes terciarios no tienen hidrógenos en ese carbono (como en el caso del (CH3)3COH).

2.2 Obtención

Muchosalcoholes pueden ser creados por fermentación de frutas o granos con levadura, pero solamente el etanol es producido comercialmente de esta manera, principalmente como combustible y como bebida.Otros alcoholes son generalmente producidos como derivados sintéticos del gas natural o del petróleo.

2.3 Nomenclatura

Cuando el grupo -OH es el grupo funcional principal de una molécula, se da laterminación – ol al nombre fundamental del compuesto. Por esta razón al CH3CH2OH lo llamamos etanol y no hidroxietano.

Se cambia la terminación del alcano por –ol

Cuando en la molécula hay...
tracking img