Propiedades quimicas de los alcoholes y fenoles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDADES QUIMICAS DE LOS ALCOHOLES Y FENOLES

Objetivos:
1. comparar la reactividad de los alcoholes alifáticos con la de los fenoles, en presencia de diferentes reactivos
2. diferenciar los alcoholes primarios, secundarios y terciarios, utilizando la prueba de sodio metálico, prueba de Lucas y prueba de jones
3. determinar la presencia de metanol en licores
4. determinarcualitativamente acetaminofen de una muestra farmacéutica
5. determinar la presencia de fenoles en frutas

Observaciones:
Reacción acido base:
En 2 tubos de ensayo se colocaron respectivamente: 5 gotas de ciclohexanol, y 0.1 g de B-naftol, luego se les agrego 20 gotas de NaOH al 10% y agitamos.
Ciclohexanol: el ciclohexanol no se solubilizo, solo se observaron una fase de 2 capas que nos llevo a estaconclusión
B-naftol: este al principio era turbio pero luego de agitar observamos que se solubilizo.
Prueba de acidez con sodio metalico:
en 4 tubos de ensayo limpios y secos se coloco respectivamente 10 gotas de: n-butanol, 2-butanol, t-butanol, solución concentrada de benceno, luego a cada tubo se le adiciono lo mas rápido posible un pedazo de sodio.
n-butanol: fue el que mas lento reacciono delos 4, casi no hubo desprendimiento de gas
2-butanol: este fue el tercero en el que menos se observo desprendimiento de gas.
t-butanol: en este se vio que del pedazito de sodio se desprendían burbujas, pero fue el segundo en reaccionar mas rápido
solución concentrada de benceno: este fue en el que mas desprendimiento de gas se observo, fue el que reacciono mas rápido de los otros 4.
Prueba delucas
En 3 tubos de ensayo secos colocamos 10 gotas del reactivo lucas, y respectivamente se adicionaron 2 gotas de: n-butanol, 2-butanol, t-butanol.
n-butanol: este al agitarlo no reacciono, luego lo llevamos al baño maria pero tampoco se observo ningún cambio.
2-butanol: después de agitarlo no reacciono, pero cuando lo llevamos al baño maria por 5 minutos observamos una turbulencia que nosindico que se presento una reacción.
t-butanol: este después de agitarlo reacciono inmediatamente.
Prueba de Jones
En 4 tubos de ensayo se colocaron respectivamente 4 gotas de: n-butanol, 2-butanol, t-butanol, solución de fenol en agua al 5%, luego con agitación le adicionamos a cada tubo 2 gotas de anhidro cromico en acido sulfúrico y un ml de agua.
n-butanol: en el momento en que le agregamosel anhidro cromico en acido sulfúrico cambio a un color verde claro, que pudimos diferenciar mejor al agregarle 1 ml de agua. hubo desprendimiento de calor.
2-butanol: esta reacción se torno de un verde muy oscuro, casi parecía negro, lo diferenciamos mejor al agregarle agua. Hubo desprendimiento de calor.
t-butanol: este se torno naranjado en el momento de agregarle anhidro cromico en acidosulfúrico. No se percibió desprendimiento de calor.
solución de fenol en agua al 5%: en el momento en que le agregamos el anhidro cromico en acido sulfúrico cambio a un color tierra muy fuerte.
Prueba del cloruro ferrico para fenoles
En un tubo de ensayo con la ayuda de una espátula colocamos un poco de acetaminofen en polvo, le adicionamos un ml de agua y agitamos hasta que se disolvió la mayorparte del solido, luego añadimos FeCl3, observamos que la mezcla se torno de un color violeta muy intenso.
Determinación cualitativa de metanol en licores
En 2 tubos de ensayo agregamos respectivamente: 1ml de aguardiente, y 1 ml de aguardiente adulterado, a cada tubo se le agrego respectivamente: 2 gotas de acido sulfúrico. Agitamos, luego 5 gotas de perganmanato de potasio y agitamos durante10 minutos, luego 4 gotas de acido oxálico y agitamos, observamos como se decoloro la solución, después de esto agregamos 1ml de de solución de acido cromotropico al 0.5% y agitamos. No se presento ningún cambio. Luego adicionamos 10 gotas de acido sulfúrico concentrado, lo agregamos por las paredes del tubo y no agitamos. Llevamos a calentar al baño maria durante 10 minutos y no se formo el...
tracking img