Quimica del amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La química del amor
La importancia fundamental de los factores biológicos y hormonales de la sustancias químicas en el proceso de amar.
Quien no ha sentido alguna vez la fuerza inexplicable del amor?todas las culturas an dejado leyendas i obras de arte qe reflejan la universalidad d este sentimiento, todos los seres humanos en un momento u otro se an visto arrastrados por el. Hasta los animaleslo sienten, el estudio del comportamiento de los mamíferos y aves nos describern lametones, caricias, frotamientos i bailes de cortejo, por lo tanto cabe pensar qe el amor es un instinto primitivo, muxo mas antiguo qe nuestra propia existencia.
Se trata de una necesidad fisiológica, un impulso qe consiste en cortejar y conseguir un determinado compañero para aparearse y provoca conductasimprevisibles e impulsivas qe an llevado al odio, a la violencia i a la desesperación. Nunca asta ahora emos tenido tanta libertad para escoger a nuestra pareja, y aki radica uno de los misterios del amor: porque nos gusta una persona en concreto entre todas las demás?
Helen Fisher
Antropóloga
Hay un componente cultural muy importante, el momento también es muy importante, ay qe estar dispuesto aenamorarse, la gente tiende a enamorarse de la gente qe tiene alrededor, nos enamoramos de personas qe resultan misteriosas.
Que hace qe cuando entremos en un lugar lleno de gente nos fijemos solo en una persona? Porque esa persona i no otra de entre todas las demaS? Existe una razón qe nos conduce a ver el amor con la mente i no con los ojos, la herencia evolutiva a desarrollado mecanismos deselección para qe en la elección de pareja la descendencia qede asegurada. Hay muxos elementos qe condicionan esta elección: amamos a las personas en la medida qe nos resultan extrañas, nos resultan interesantes
El misterio se asocia a la novedad y la novedad esta asociada al neurotransmisor del amor, la dopamina. Pero la química del amor es compleja i amenudo nos lleva a contradicciones ya que engeneral también sentimos atracción por personas similares a nosotros.
También existe una preferencia biológica a la hora de elegir parejas bien proporcionadas, la cuestión física es pues mui importante, una cara bonita produce mas actividad en las regiones cerebrales implicadas en el enamoramiento, este punto medio de eqilibrio también se aplica a otras proporciones
Los hombres se enamoranmas deprisa qe las mujeres y también tiene una explicación evolutiva. Mujeh: 3 de cada 4 personas qe se suicidan cuando una relación se acaba son hombres, no mujeres, osea qe los ombres son tan apasionados como puedan serlo las mujeres.
En nuestro experimento tenemos 10 mujeres i 7 hombres y nos interesan las semejanzas entre las personas. Cojemos a las mujeres y a los ombres por separado para versi existen diferencias. Son igualmente apasionados pero en los hombres descubrimos una mayor actividad en una peqeña región cerebral asociada con la integración de los estimulos visuales.
Las mujeres se pasan la vida intentando agradar con su aspecto a los hombres, y durante millones de años el hombre ha tenido que mirar bien a la mujer. Descubrimos en las mujeres una mayor actividad en unas tresáreas diferentes asociadas con la memoria i la rememoración , no simplemente con la capacidad de recordar, durante millones de años una mujer no podía mirar a un hombre i saber si era un buen padre o un buen marido, tenia qe recordar, es un mecanismo de adaptación. Las dos fases mas importantes fueron la actividad qe hay en una peqeñisima fabrica cerca de la base del cerebro y lo qe ace esproducir dopamina, un estimulante qe proporciona sensaciones de plenitud, de auforia, cambios de humor… todos estos síntomas del enamoramiento se deben esto se debe a qe la actividad química de nuestro cerebro cambia , aumentan los niveles de dos estimulantes muy pontentes: la dopamina i la norepinefrina, y disminuyen los de otra molecula: la serotonina, anegados por este coctel qimico sucumbimos al...
tracking img