Quimica del carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-La química orgánica:
La química o química orgánica del carbono es la rama de la química que estudia una clase numerosa de moléculas que contienen carbono formando enlaces covalentes carbono-carbonoo carbono-hidrogeno, también conocidos como compuestos orgánicos.

-La química del carbono:
La gran cantidad de compuestos orgánicos que existen tiene su explicación en las características delátomo de carbono, que tiene cuatro electrones en su capa de valencia: según la regla del octeto necesita ocho para completarla, por lo que forma cuatro enlaces (valencia 4) con otros átomos. En estaespecial hibridación orbital del átomo de carbono (hibridación Química).

La molécula orgánica más sencilla que existe es el metano. En esta molécula, el carbono presenta hidratación sp3, con losátomos de hidrogeno formando un tetraedro.

-Hidrocarburos:
El compuesto más simple es el metano, un átomo de carbono con cuatro de hidrogeno (valencia=1) pero también pueden darse enlaces simples,dobles o triples. Cuando el resto de enlaces de estas cadenas son con hidrogeno, se habla de hidrocarburos que pueden ser:

• Saturados: con enlaces covalentes simples, alcanos.

• Insaturados: condobles enlaces covalentes (alquenos) o triples (alquinos).

• Aromáticos: estructura cíclica.

-Radicales:
Los radicales son Fragmentos de cadenas de carbonos que cuelgan de la cadena principal.Su nomenclatura se hace con raíz correspondiente (en el caso de un carbono met-, dos carbonos et-…) y el sufijo –ii. Además, se indica con un número, colocado delante, la posición que ocupan. Elcompuesto más simple que se puede hacer con los radicales es el 2-metilpropano. En caso de que haya más de un radical, se nombraran por orden alfabético de las raíces.

-isómeros:
ya que el carbonopuede enlazarse en diferentes maneras, una cadena puede tener diferentes configuraciones de enlace dando lugar a los llamados isómeros, moléculas con la misma formula química pero con distintas...
tracking img