Quimica eter

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.3- ÉTERES

Los éteres están formados por un átomo de oxígeno unido a dos radicales procedentes de los hidrocarburos. Las posibles fórmulas generales son:



siendo R y Ar radicales alquiloy arilo, respectivamente.

Ejemplos:


Los radicales R–O y ArO se nombran añadiendo la terminación oxi al nombre del radical R o Ar; con las excepciones siguientes: metoxi, etoxi, propoxi,butoxi y fenoxi (en lugar de metiloxi, etiloxi, etc.).

Ejemplos:


Existen varios tipos de nomenclaturas para nombrar los éteres:

• Nomenclatura radicofuncional: Se nombran, en ordenalfabético, los radicales unidos al oxígeno y se anteponen a la palabra éter.

Ejemplo:



• Nomenclatura sustitutiva: Se nombra el radical más sencillo seguido, sin separación, del nombre delhidrocarburo del que deriva el radical más complejo.

Ejemplo:



Según lo indicado, no debe decirse etoximetano.

Ejemplos:



• Para los éteres más complejos se utilizan otrossistemas de nomenclatura. En uno de ellos, un poliéter se considera derivado de un hidrocarburo al sustituir grupos CH2 por átomos de oxígeno. Los grupos éter se nombran mediante la palabra oxa,significando que un átomo de oxígeno ha reemplazado a un grupo CH2.

Ejemplos:


Observemos que en la cadena principal se numeran tanto los átomos de carbono como los de oxígeno.

ALDEHÍDOS YCETONAS

Ambos tipos de compuestos se caracterizan pos tener un doble enlace carbono oxígeno en su grupo funcional, que es el grupo carbonilo, CO.

La diferencia reside en que:• en los aldehídos el grupo carbonilo se encuentra en un extremo de la cadena;

• en las cetonas el grupo carbonilo no está en un extremo de la cadena.

2.4- ALDEHÍDOS

Teóricamente sepuede considerar a los aldehídos como derivados de los hidrocarburos al sustituir dos átomos de hidrógeno de un carbono terminal por un átomo de oxígeno. Su fórmula general es CnH2nO.

Ejemplo:...
tracking img