Quimica forense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TOXICOLOGIA Y QUIMICA FORENSE

I. GENERALIDADES

Siendo la física, la química y la Ingeniería, ciencias que estudian fundamentalmente la materia, su composición, sus propiedades, sus transformaciones y la variación energética que acompaña a tales cambios; abarcan la materia en todas sus formas: Drogas, alimentos, fármacos, minerales, combustibles, materiales de construcción,fertilizantes, fibras sintéticas, organismos vivos, etc.

Estas ciencias afectan la vida cotidiana y desempeñan un papel importante en el desarrollo de la industria y la civilización. Desde el tiempo en que los antiguos alquimistas comenzaron a realizar sus experimentos en su afán de encontrar la piedra filosofal y el elixir de la eterna juventud, permiten el mejoramiento del nivel de vida cadavez que se crean nuevos y mejores productos, como resultado de la investigación en laboratorios y fábricas.

El avance de las actividades delictivas obliga a perfeccionar también la lucha contra ellas. La investigación de los delitos económicos, del narcotráfico, del crimen organizado, del terrorismo y de los delitos comunes contra el patrimonio (asalto, robo, estafa), contra la vida, elcuerpo y la salud (homicidio, suicidio, lesiones), contra la fe pública (falsificación de monedas, timbres, etc.); requiere de peritajes físico químicos en las muestras y evidencias relacionadas con la comisión de dichos delitos. El policía de laboratorio investiga los crímenes y delitos, poniendo la ciencia al servicio de la administración de justicia, por el bien de la sociedad, en su esfuerzode suprimir el delito y de proteger al inocente. La responsabilidad de los peritos físico-químicos es grande, requiriéndose de personal experimentado y altamente capacitado para eliminar toda posibilidad de error, ya que éste significaría la acusación de un inocente o la impunidad de un delincuente.

II. ALCANCE

En la División de Laboratorio Central de Criminalística de la PNP., seefectúan los exámenes y análisis de las evidencias recogidas durante las inspecciones técnico criminalísticas de fábricas, laboratorios clandestinos,lugares siniestrados u otras escenas del delito; y de muestras enviadas a este laboratorio por las autoridades policiales, ediles, judiciales, del Ministerio Público, etc. Aplica las disposiciones establecidas por los organismos del Estado (Ministeriode Salud, Industria, Comercio e Integración, de Agricultura, de Pesquería, del Instituto de Nutrición, Municipalidades, etc.), en el Reglamento Sanitario de Alimentos, en las normas técnica nacionales del INDECOPI (Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y la Propiedad Intelectual). Los delitos, los aspectos comerciales y legales referentes a evasión de impuestos, timbres fiscales,contabilidades fraudulentas, etc., corresponden a la unidad de investigación de delitos económicos y a organismos pertinentes.

Los peritos físico-químicos, profesionales Químico Farmacéuticos e Ingenieros Químicos, aplican sus conocimientos académicos y su experiencia para atender las solicitudes de apoyo criminalístico de las Unidades Policiales, de los Juzgados y en general de las autoridadescompetentes para el desenvolvimiento de sus funciones y de la administración de justicia. Los resultados de los exámenes y análisis consignados en los dictámenes periciales, son ratificados y sustentados por los peritos en los juzgados, tribunales u otras instancias, cuando los procedimientos judiciales requieren de aclaración, ampliación o mayor orientación especializada.

III. AREASPERICIALES

La química, la física y las diferentes ramas de la ingeniería se encuentran relacionadas entre sí, no pudiendo darse en la práctica una división o clasificación teniendo en cuenta la importancia de las áreas periciales de la criminalística antes que un criterio netamente académico. Las principales áreas periciales comprenden: Análisis de drogas, análisis toxicológicos, análisis...
tracking img